ManizalesSeguridad

Observatorio de Violencia y Paz presentó informe de violencia en Manizales del primer trimestre del 2020

El Observatorio de Violencia y Paz de Manizales, a través de su línea de violencia, presentó el Informe de Violencia correspondiente al primer trimestre del año 2020, dicho informe incluyó el contexto nacional y municipal de las violencias, comprendido durante los meses de enero, febrero y marzo.

En el país, los casos de violencia intrafamiliar han presentado un aumento en comparación con el mismo periodo del año 2019. Para el 2020, según cifras de Medicina Legal, se registraron 15.712 casos, y según la Policía Nacional 27.873 casos; en comparación con el año 2019, donde según Medicina Legal,  se registraron 17.701 casos, y según Policía Nacional 23.582  casos.

Dentro de los datos nacionales, se presenta una disminución de lesiones personales en comparación con el año 2019. Para el año 2020 se registraron 23.967 según la Policía Nacional, y según Medicina Legal 22.036 casos.

El Observatorio también presentó cifras relacionadas con homicidios y suicidio. Según Medicina Legal durante el año 2020 se reportaron 2.456 homicidios y 574 suicidios, para el territorio colombiano, durante el periodo en mención.

6.243 casos de delitos sexuales se reportaron durante el primer trimestre del año en Colombia, el 35% de ellos fueron contra menores de edad.  Otro fenómeno que llamó la atención de los investigadores, es el asesinato de líderes sociales en el país, que, según Indepaz, durante los primeros meses del año han sido asesinados 81 líderes y lideresas sociales y 21 excombatientes.

Violencia en Manizales

Este informe fue construido con base en reportes de la Policía Metropolitana, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, Comisarías de Familia, ICBF y la Dirección Territorial de Salud de Caldas.

En Manizales durante los meses de enero, febrero y marzo, se ha tenido un aumento de casos de violencia intrafamiliar, según la Fiscalía General de la Nación, se han tenido 204 denuncias de maltrato. Desde los entes que suministraron información, los barrios de donde provienen la mayor cantidad de denuncias son: El Nevado, El Portón del Guamo, El Bosque, Arboleda, Centenario, San Sebastián, La Rambla, El Carmen, Fátima, La cumbre, Guamal Alto, San Jorge y la Asunción. Veredas como: San Peregrino, Villa Juanita y Alto Bonito, son las zonas rurales de la ciudad donde más casos se han presentado.

Medicina Legal durante el primer trimestre del año reportó 11 homicidios en Manizales, y 36 en el departamento de Caldas. Los casos de suicidio, constituyen otra tipología de violencia en la ciudad; para el periodo analizado del año 2020, se registraron 11, en comparación con el mismo periodo del 2019 donde la cifra ascendió a 13 casos. Uno de los datos que más llama la atención, según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, es que durante los meses de enero, febrero y marzo, se presentaron 179 intentos de suicidio en el departamento de Caldas.

En cuanto a violencia cultural el 99% de los casos afecta principalmente a los menores de edad; donde el 39.4%  de los casos han sido por violencia física o psicológica; el 37,69% por violencia sexual; el 20.86% cauciones por demanda de alimentos y el 1.62% casos de xenofobia.

De estos casos, 155 cauciones fueron contra padres demandados por alimentos; 159 casos de violencia sexual contra menores de edad y 12 casos de xenofobia contra ciudadanos venezolanos.

Este informe también analiza otros fenómenos sociales en la ciudad, como el desempleo y la crisis humanitaria que hay en Manizales por cuenta del COVID-19 y el fenómeno de violencia contra las mujeres.

En el Observatorio de Violencia y Paz participan instituciones como el Núcleo de Memoria y Paz de la Universidad Católica de Manizales, el CEDAT  de la Universidad de Caldas, la Defensoría del Pueblo, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE, Fe y Alegría, Federación de Estudiantes Universitarios FEU, Fundación Huellas de Vida y Corpoder.

Foto Alcaldía de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad