CulturaFestival de Teatro de ManizalesManizales

Obras y eventos académicos han llenado a Manizales de Teatro

[smartslider3 slider=»2″]

Gran acogida han tenido las obras y los eventos que se han realizado en el marco de la agenda de la versión número 54 del Festival Internacional de Teatro de Manizales, destacando la asistencia en las obras de calle, donde el grupo del grupo francés Kikiristan y las obras en el Auditorio de La Universidad Nacional en el C.C.C Los Fundadores donde se contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Patricia Ariza.

“El cambio social es un cambio cultural también, entonces las artes son determinantes, la sensibilidad social para que podamos llegar a la paz total y para colocar la vida en el centro de todos” resaltó la Ministra Ariza quien asistió a la obra “Salida al sol, camino a la paz”, donde tuvo un papel importante en la construcción de su guión.

Salida al sol, camino a la paz.
Esta obra de la corporación colombiana de teatro (Coproducción Idartes/ Comisión de la verdad / Teatro la Candelaria), no es una obra de teatro tradicional, y no cuenta una historia lineal, es una obra fractal, polifónica y una creación colectiva que se construyó desde el teatro y otros lenguajes artísticos como la danza, el canto y los textos y poemas de William Ospina, Piedad Bonnett, Carlos Satizábal y Patricia Ariza.

La obra gira argumentalmente alrededor de las víctimas y, temáticamente, alrededor de la verdad y la paz. Da cuenta del conflicto social y armado en Colombia, sus consecuencias, la resistencia y, sobre todo, la necesidad de una salida pacífica.

“La verdad es determinante, una verdad que nos hable de lo que nos ha sucedido es determinante para poder superar los acontecimientos que nos han causado tanto dolor y para eso necesitamos conocer la verdad, toda la verdad”, agregó la Ministra al hacer referencia a esta obra la cual dirigió en su momento y es la forma de revelar cómo la violencia ha marcado la historia del país y de gran parte de la población colombiana.

La líder de la cartera ministerial aprovechó su paso por la ciudad para dar un mensaje a los artistas locales y destacar que por primera vez en mucho tiempo, se destina una gran inversión para apoyar el arte y la cultura en el país con un enfoque en los territorios.

Por su parte el director del FITM, Octavio Arbeláez dijo que “este es uno de los primeros actos del estallido cultural con mucho gusto y mucho honor para nosotros estamos asumiendo desde el Festival de Manizales”

Lucía González: sobre el informe final y la apuesta artística de la Comisión de la Verdad.

El Festival Internacional de Teatro de Manizales realizó un reconocimiento a la labor de Lucía González, ex comisionada de la Verdad con amplia experiencia en la formulación de proyectos relacionados con la cultura y la transformación social. Ha dirigido entidades culturales y sociales públicas y privadas, destacando además su gran aporte a las artes escénicas y al FITM, esta exaltación fue entregada por el director del Festival, el señor Octavio Arbeláez, quien expresó, “es para todos nosotros un ícono en sus diferentes actividades”.

Esta vez, acompañó al FITM con un conversatorio en el que habló con el público interesado en entender cuál es el lugar del arte en las transformaciones culturales, sociales y políticas a las que está convocado el país. “Queda una tarea inmensa y es comunicar los resultados del informe final, nuestros aprendizajes y sobre todo las recomendaciones”, señaló la ex comisionada.

Además, indicó que la Comisión de la Verdad abrió, desde su inicio, una línea de arte y cultura con el objetivo de acercarse a las diversas expresiones artísticas del país. “Hicimos convocatorias públicas, participamos de eventos artísticos y culturales y ahí hemos tenido muy cerca el Festival de Teatro de Manizales, que ha ayudado a hacer eco a la Comisión de la Verdad con su misión.”

Dentro de esas convocatorias se escogieron dos obras de teatro que están presentes en el festival, la primera “Salida al sol, camino a la paz”, de la Corporación Colombiana de Teatro dirigida por Patricia Ariza, actual ministra de Cultura; y la segunda, “La resurrección de los condenados” del Teatro Terra, basada en la novela Cien años de soledad.

“Estamos muy contentos y agradecidos de que estas obras pudieran estar aquí porque nuestra tarea es que mucha más gente entienda cuál es la urgencia de ponerle la cara a esa tragedia que hemos vivido y dejar unas recomendaciones”, concluyó González.

Teatro Portátil, una compañía manizaleña con gran trayectoria

Teatro Portátil M.C. Se fundó en el 2010 como encuentro afortunado de los actores Jairo Gómez Hincapié y Javier Humberto Arias Ospina, provenientes de las agrupaciones manizaleñas, La Brecha y Teatro Popular Manizales T.P.M. respectivamente, con las que desplegaron su hacer escénico a nivel local, regional y nacional desde los años setentas del siglo XX hasta el 2 mil.

Los dos actores y dramaturgos crearon la obra “El Encuentro”, basada en la novela «El último encuentro» del escritor húngaro Sándor Márai (1.900 – 1.989), que se presentó anoche en el Teato El Galpón. La historia cuenta cuando dos viejos amigos que se encuentran después de cuarenta y un años y cuarenta y tres días, y mientras transcurre la noche, les ronda un pasado común y un secreto.

“Es una dramaturgia a la que le hemos puesto mucho cariño. Esta pieza se hizo en el 2014 y esperábamos estrenar antes de la pandemia, pero por esos asuntos tuvimos que esperar y bueno, ahora aprovechando que se reinició el festival, esperamos que tenga buena acogida”, comentó Arias Ospina.

Backstage:

Este viernes, 07 de octubre, finalizarán los eventos académicos y teóricos con una Charla-taller de la Comisión de la Verdad, un Taller de audiencias (Chile) y el 4 Congreso Iberoamericano de Teatro.

La Embajada de Chile en Colombia, a través de su Agregaduría Cultural y de Prensa y ProChile, hicieron un reconocimiento a este festival que lleva más de 5 décadas apoyando a los artistas del mundo a través de un festival lleno de diversidad, destacando además que este año es la primera vez que llega un número tan alto de artistas chilenos a Manizales.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad