ColombiaCultura

Nuevos contenidos que ofrece el proyecto cultural El Río: territorios posibles del Banco de la República

¿Eres un profe de sociales, un mediador cultural o un amante de la Tierra y su naturaleza? No te pierdas esta serie de 12 videos que el Banco de la República presenta el 22 de abril uniéndose a la celebración del Día de la Tierra, para que niños y adultos reflexionen alrededor de la urgencia de conocer mejor y cuidar nuestros ríos.

El proyecto El Río: territorios posibles desarrollado por la Subgerencia Cultural del Banco de la república busca reflexionar sobre la importancia de los ríos en el país y la estrecha relación que tienen las personas con el agua y para promover esa reflexión ofrece doce contenidos audiovisuales realizados en diferentes formatos, aptos para todos los públicos, y herramientas prácticas para que docentes y mediadores puedan hablar de la relación con las fuentes hídricas. ¡No te los pierdas!

Toma nota:

  • Dos de los doce videos explican las cuencas hidrográficas y su realización contó con el apoyo de Instituto Humboldt. Otros diez videos destacan a los pobladores ribereños del Magdalena dando a conocer los oficios que desempeñan en y con el río. En la investigación se contó con la participación de German Ferro, Director científico y curador del Museo del Río del Magdalena. Disponibles en el canal de YouTube de Banrepcultural »
     
  • El Río: Territorios posibles es un proyecto nacional de la Subgerencia Cultural del Banco de la República que busca por medio de diferentes contenidos culturales construir espacios de reflexión en torno a la importancia del río desde tres líneas conceptuales. Conoce más aquí »

La Subgerencia Cultural del Banco de la República presenta una serie de 12 videos que abordan temas desde formatos variados que se enmarcan dentro del proyecto El Río: Territorios posibles. Estas herramientas dinámicas de fácil acceso y uso buscan acercar a profesores, mediadores y públicos en general a aprender más sobre las cuencas hidrográficas, la relación con los ríos y principalmente entender cómo lo que cada persona hace, afecta el entorno en donde se desenvuelve.

La serie de 12 videos cuenta con 2 tipos de formatos, uno conceptual y explicativo que incluye 2 videos hechos en colaboración con el Instituto Humboldt y en los que se habla del significado de las cuencas hidrográficas como las venas y arterias del país, y se invita a que se investigue y reconozca la cuenca en la que se habita y como cada acción tan “mínima” como bañarse afecta a los ríos del territorio.  Los contenidos también invitan a reflexionar sobre las maneras de preservar y cuidar los ríos.https://www.youtube.com/embed/UmLLv7hz6Ss

Los 10 videos restantes, denominados Los saberes de la gente del ríonarran el río desde los oficios tradicionales y centenarios, mostrando la relación directa de las fuentes hídricas con los territorios, los pobladores, sus costumbres, sus formas de trabajo y los elementos que utilizan para relacionarse con el agua. Estos contenidos que contaron con el apoyo de German Ferro –  Director científico y curador del Museo del Río del Magdalena, permiten a la vez una reflexión sobre la naturaleza viviente y cambiante de los ríos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad