ColombiaSalud

Nuevo Plan Decenal de Salud Pública tendrá enfoque territorial

La salud pública del país se construye entre todos, por eso el Plan Decenal que regirá entre el 2022 y 2031 contará con la participación de diferentes actores que aporten al establecimiento de los retos a futuro.

«El Plan Decenal de Salud Pública permitirá definir cuáles son los ordenadores de las acciones y las metas que como país debemos orientar para el próximo decenio, para construir una mejor salud para todos, movilizar a la sociedad entera para mejorar la salud de los colombianos y reducir las desigualdades todavía existentes en salud», afirmó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.

La política continuará con orientación hacia las necesidades de las personas, con acciones que garanticen la gestión integral de la salud, tanto a nivel individual como colectivo, de acuerdo con los determinantes sociales.

Fernández resaltó que «si bien tiene un carácter nacional, este Plan tiene una expresión territorial, que son los planes territoriales de salud. Para ello es muy importante una articulación entre las metas nacionales y las necesidades y las metas construidas a nivel territorial».

A través de este, se fortalecerá el enfoque territorial a partir del liderazgo de los entes territoriales en la planeación, gestión y ejecución de planes decenales locales para dar respuesta a las necesidades de la población y, así, aportar a la regionalización del Sistema bajo la rectoría de la cartera de Salud.

En materia de seguridad sanitaria, el nuevo Plan será la herramienta para determinar estrategias que permitan afrontar de manera anticipada eventos de salud pública que se presenten en el futuro, con base en los aprendizajes obtenidos durante la pandemia por covid-19.

También, con el Plan Decenal, se reforzará la institucionalidad y gobernanza, el seguimiento, monitoreo y evaluación de las metas de este, que permitan contribuir a alcanzar los objetivos de país y, además, que cada uno de los territorios adapte sus respuestas en salud pública para proteger y mejorar la salud, en consideración del contexto de sus habitantes.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad