CaldasSeguridad

Nuevo golpe a la explotación ilícita de yacimientos mineros en Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

Tropas de la Octava Brigada del Ejército Nacional en coordinación con la Policía de Carabineros, Sijin, Corpocaldas y Central Hidroeléctrica de Caldas lograron la captura en flagrancia de nueve personas por el delito de explotación Ilícita de yacimientos mineros, quienes usaban un sistema de cúbico para la extracción de oro aluvial.

En la vereda Trujillo del municipio de Riosucio del departamento de Caldas, en desarrollo de una operación de control territorial, labores de infiltración pedestre y de control contra la minería ilegal, soldados del Batallón de Infantería N.°22 Batalla de Ayacucho y demás autoridades, intervienen el lugar donde se extraía de manera artesanal el oro.

Adicional a esto, se incautan herramientas utilizadas para la extracción ilícita avaluadas en 21 millones de pesos aproximadamente y el desmonte de la infraestructura eléctrica avaluada en 60 millones de peso; el uso inadecuado de estos elementos venía perjudicando a la población por la suspensión intermitente del servicio de energía.

El aprovechamiento ilícito de minerales en el municipio del alto occidente caldense, se ha realizado sin contar con la licencia ambiental estipulada en la Ley 685 de 2001 del Código de Minas, lo que ha afectado no solo los recursos naturales, sino el bienestar y la seguridad de quienes habitan el territorio.

La Octava Brigada del Ejército Nacional y demás autoridades, tanto judiciales como ambientales, continúan haciendo un seguimiento a las realidades mineras del territorio caldense, la implementación de alternativas para contrarrestar todas las prácticas de contaminación del recurso hídrico, la afectación de especies vegetales y las vidas humanas.

“Trabajamos para garantizar el orden y la seguridad en todo el territorio caldense, desde el Ejército lideramos y apoyamos acciones interinstitucionales en pro del desarrollo de una minería legal y responsable con el medio ambiente, así mismo incrementar el cumplimiento de la Ley en busca de la preservación y la mitigación de riesgos”, puntualizó el comandante de la Octava Brigada, coronel, Pedro Iván González Corredor.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/CDN0Fq1iHlj6WhFtz9rc5p o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad