CaldasSeguridad

Nueve personas fueron capturadas por diferentes delitos en La Dorada

[smartslider3 slider=»2″]

La Policía Nacional en Caldas desplegó con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, diferentes actividades en el área urbana y rural del municipio de la Dorada, encaminadas a contrarrestar los focos que afectan a los habitantes.

Es asi que, en procedimientos aislados fueron capturadas 9 personas por diferentes delitos y la recuperación de 10 bovinos.

Robo de ganado

En el primer procedimiento se logró la captura por orden judicial de un hombre de 53 años de edad, quien era requerido por el Juzgado Cuarto Promiscuo Municipal de La Dorada, por el delito de abigeato. Según las investigaciones esta persona está vinculada en el hurto de 10 novillos mediante la modalidad de arreo, hechos sucedidos el pasado 01 de octubre del presente año en una finca del puerto Caldense. Una vez conocidos estos hechos se iniciaron las actividades de policía judicial que permitieron hacer seguimientos mediante cámaras de seguridad, logrando identificar y ubicar al presunto responsable. Es importante resaltar que el ganado había sido comercializado por cerca de $35 millones de pesos, el cual fue recuperado y devuelto a su propietario, el indiciado fue presentado ante la autoridad judicial competente.

Robo de celulares

La segunda captura permite ponerles el freno a los presuntos delincuentes dedicados al hurto de celulares mediante la modalidad de raponazo, es así que en las últimas horas en vía pública personal de la Seccional de Investigación Criminal, logró la captura mediante orden judicial de un hombre de 23 años de edad, solicitado por el Juzgado 5 Promiscuo Municipal de La Dorada, por el delito de hurto calificado y agravado.

Según las investigaciones este sujeto presuntamente venía afectando el patrimonio económico de algunos Doradenses, en especial los habitantes de los barrios los Alpes, Sara López y el Centro, al robar mediante la modalidad de raponazo varios celulares. El joven fue puesto a disposición de la autoridad competente después de terminadas las audiencias un juez le ordenó medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.

Capturas por tráfico de estupefacientes

Seguidamente mediante dos diligencias de registro y allanamiento adelantadas de manera simultánea en los barrios Divino Niño y Consolará, del municipio de Puerto Salgar (Cundinamarca) fueron capturados dos jóvenes conocidos como “Arepas y Carlitos” por el delito de tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

Durante los operativos se logró la incautación de 01 arma de fuego tipo pistola, 01 proveedor con 09 cartuchos calibre 9 mm, 799 gramos de marihuana, 170 gramos de bazuco, 01 celular, 02 grameras digitales, y una importante cantidad de material para el empaque y dosificación de estupefacientes.

Las investigaciones permitieron establecer que estas personas se dedicaban a almacenar sustancias estupefacientes en el Municipio de Puerto Salgar, para así poder ser distribuida y comercializada en la zona urbana del Municipio de la Dorada Caldas. Los cuales tenían como fachada un restaurante, que permitía que los compradores pasarán desapercibidos ante la presencia de las autoridades y población del sector. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, después de terminadas las audiencias fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Captura de cuatro personas

En otras acciones, fue desarticulado un grupo delincuencial conformado por cuatro personas conocidas como “Ronald de 31 años, Pony de 21 años, Diego de 23 años y el Mono de 34 años”, de acuerdo a las labores de Policía Judicial, se pudo establecer que las personas detenidas son los presuntos responsables del hurto de aproximadamente 12 motocicletas bajo la modalidad halado en diferentes sectores del Municipio de la Dorada; donde posteriormente eran comercializadas en autopartes en municipios aledaños a esta localidad. Cabe destacar que estas 12 motocicletas fueron recuperadas y entregadas a sus propietarios.

Los capturados fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación, después de terminadas las audiencias fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Captura por arma de fuego

Finalmente en el barrio Tres Esquinas del municipio de Puerto Salgar (Cundinamarca) fue capturado en flagrancia portando un arma de fuego tipo revolver calibre 38 con 6 cartuchos para el mismo, el sujeto conocido como “Mena de 24 años de edad” presunto integrante del Clan Oriente, quien se encontraba prófugo de la justicia después de haberse fugado el pasado mes de julio de su lugar de reclusión, además tenía una orden de captura vigente emanada por el juzgado promiscuo en coordinación con la fiscalía 3 especializada por el caso de homicidio de alias «Gordo Plata».

“Mena” era requerido por los delitos de homicidio, homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones y fuga de presos, además de ser perpetrador y dinamizador de homicidios selectivos para el control territorial, monopolio de las rutas del narcotráfico y el tráfico local de estupefacientes, así como el cobro de extorsiones y amenazas. Es importante mencionar que, se encuentra vinculado en varios procesos penales a raíz de su accionar Criminal, especialmente el homicidio. Una vez terminadas las audiencias fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.

«Con estas importantes capturas no solo se afecta de manera significativa la estructura del GDO “Clan del Oriente” con influencia criminal en los departamentos de Caldas, Antioquia, Tolima, Cundinamarca y Santander. Cabe mencionar que, la articulación de los esfuerzos institucionales y el apoyo de la ciudadanía, nos ha permitido entregar este positivo balance de operativos ante hechos que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana. Seguimos trabajando por aunar estrategias y continuar avanzando en la paz y tranquilidad para los doradenses», señaló la Policía de Caldas.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad