CaldasEconomía

Nueva promotora de energía llega a Caldas

Por Eliana Londoño

La Gobernación de Caldas creó la nueva Promotora Energética del Centro con el fin de generar nuevas rentas al departamento mediante tres líneas y  apoyados en  el proyecto hidroeléctrico Miel II.

Desde inicio de mes, la Promotora Energética del Centro tomó forma gracias al trabajo de la Gobernación de Caldas e Inficaldas, los cuales pretenden obtener nuevos ingresos en el departamento mediante la Promotora Energética del Centro, así como  implementar energía amigable con el medio ambiente, mejorar el alumbrado público de los municipios y generar energía gracias al aporte del proyecto Miel II y pequeñas centrales.

“Esta es una nueva apuesta que le estamos dando para buscar nuevas rentas al departamento. Hemos visto cómo en otros lugares  aprovechan  eficientemente el uso de la energía y, siendo muy responsables con el medio ambiente y comunidades,  queremos emprender este camino de tener nuestra propia  promotora y así contribuir al bienestar social y medioambiental sostenible del departamento” afirmó Juan Manuel Londoño Jaramillo, gerente de Inficaldas

Entre las líneas de trabajo de la Promotora,  está la generación de energía  para el oriente de Caldas gracias al proyecto Miel II. En esta línea, se pretende trabajar con los más de 120 megavatios que ofrecerá el proyecto  e incursionar en pequeñas centrales que generen alrededor de 6 megavatios con el fin de contribuir a la demanda de energía de dicho sector y a nivel nacional. Otra línea, es la futura participación en el alumbrado público del departamento  para otorgar servicios de calidad. Por último y como tercera línea, es la búsqueda de nuevas fuentes de energía  que permitan a los caldenses consumir menos,  y de forma eficiente, la energía otorgada; esto por medio de las energías que pretenden ser ofrecidas como las alternativas, paneles solares, entre otros.

Para garantizar las nuevas rentas en el departamento, Inficaldas tendrá, como mínimo, la participación del 12,5%  en el modelo de negocio, permanencia en el proyecto  de hasta 20 años y el pago de algunas inversiones generadas en la proyecto Miel II, las cuales llegan a los 37 mil millones de pesos.

Proyecto Miel II

El 14 de mayo se entregó el estudio diagnóstico sobre la viabilidad técnica y financiera del proyecto y se espera iniciar, mediante convocatoria pública,  la elección de socio estratégico en el mes de julio, el cual será adjudicado para diciembre del presente año. De ser así, la construcción del proyecto iniciaría en enero del 2021  y comenzaría su operación en junio de 2024. Este proyecto cuesta 250 millones de dólares.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad