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«Nos preocupa lo que está pasando con el contratista del bulevar de la 19» Secretaría de Infraestructura

En Diálogos en BC Noticias hablamos con el secretario de infraestructura de Manizales, Jorge García, sobre las distintas obras que se adelantan en la ciudad.

¿Qué obras se adelantan actualmente en temas de mejoramiento de la malla vial?

Estamos adelantando lo que es el plan de mantenimiento de la malla vial en todas las comunas de la ciudad de Manizales y venimos también trabajando en las licitaciones para las obras de las avenidas 12 de octubre, Paralela, Kevin Ángel, donde vamos a hacer obras de mantenimiento.

Secretario, ¿qué se encontró usted en su despacho con relación a la malla vial? ¿Cómo la evidenció?

La malla vial, lastimosamente, tiene muchas necesidades. Ya está desgastada, lógicamente. Falta bastante mantenimiento. Actualmente estamos trabajando en hacer un mantenimiento, lógicamente por esto lograremos organizar algunos puntos críticos, pero todavía nos falta mejorar esa malla vial. Esperamos en estos cuatro años de la gestión de la actual alcaldía poder dejar una malla vial mucho mejor a la que la encontramos en este momento.

¿Este ejercicio de gobierno en la calle les permite analizar, priorizar los puntos a atender y ustedes posteriormente los atienden o se están basando también en otras acciones para atender los distintos puntos de la valla vial?

Este ejercicio de gobierno en la calle es muy interesante porque ahí conocemos los puntos más críticos que nos comunica la comunidad. Lógicamente también tenemos otros modos de establecer esos daños en nuestra estructura, como son las visitas que hacemos como los funcionarios y lo que la comunidad también está enviando a través de solicitudes.

¿Qué está pasando en el Bulevar de la 19?

En términos de los contratos, estos ya se terminaron. Sin embargo, nos encontramos con que el puente llamado Pasarela 2 tiene un fracturamiento, el cual la administración no puede recibir ese tipo de infraestructura, el cual tiene ya un problema inicial.

Ellos han venido trabajando en mirar cómo pueden organizar esa infraestructura para poderla rehabilitar, sin embargo, pues ya llevamos cerca de dos meses esperando la acción del contratista, pero no lo ha hecho y nosotros hemos definido iniciar un proceso por incumplimiento al contratista.

¿Qué porcentaje de avance tiene esta obra del boulevard?

El Bulevar prácticamente digamos que está en el 95%, faltan solamente las barandas o las pasarelas, pero el puente, por ejemplo, que es la pasarela 12, es un puente que que se construyó, que tiene un facturamiento y que no podemos recibir. Entonces, si uno tiene en cuenta el puente, pues lógicamente el avance sería menor.

Si este contratista incumple, ¿les tocaría a usted sacar otro proceso para mejorar esa pasarela?

Tendríamos que mirar, o sea, habría que analizar desde el punto de vista jurídico cómo se intervendría. De todos modos, el contratista tiene una póliza de estabilidad, que establece la estabilidad de las infraestructuras o todo lo que construye.

¿Cómo van las obras en el intercambiador de los cedros?

Venimos trabajando con un cronograma que nos ha permitido avanzar. Llevamos ya un avance cercano al 70% de esa obra, estamos trabajando en lo que es el puente como tal, pero también en las obras aledañas como los pavimentos que faltaban.

Ya hicimos el pavimento que que estaba entre la vía Peralonso hacia Neira, ya ese pavimento se hizo y se dio apertura. Igualmente, en el tramo que va de Los Cedros hacia Mall Plaza, también ya se hizo el pavimento correspondiente a ese acceso. Y venimos ya trabajando en poder avanzar sobre el carril que viene del sector de Mall Plaza hacia Los Cedros, ahí hay un tramo que nos falta por construir y pavimentar, y terminaríamos simplemente con el puente que seguimos trabajando, ese se va a entregar a finales del mes de diciembre.

¿Esta obra estaría en su totalidad en el 2025?

Estaría en su totalidad a finales de este año 2024.

¿Qué se está haciendo para mejorar la conectividad en la zona rural de Manizales?

En la zona rural de Manizales tenemos el convenio con el Comité de Cafeteros, donde venimos trabajando lo que es la malla terciaria o vías destapadas que conocemos. Venimos trabajando también con el caminero que también va haciendo el mantenimiento de la malla rural.

En este momento ya hicimos todo lo que fue la del Manantial, estábamos en el sector del Desquite y así vamos a continuar trabajando de tal manera que podamos hacer el mantenimiento a toda la zona rural.

¿Han pensado en intervenir las juntas de los puentes? Le coloco un ejemplo, Milán y el de Expoferias. Suenan mucho al pasar los vehículos y también puede representar un peligro. ¿Lo tienen en el radar?

Sí, lo tenemos en el radar. Ya también estamos mirando la manera como podemos intervenir en esas juntas para evitar el ruido que hace por haberse despegado del pavimento.

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