CaldasPolítica

Norcasia, Samaná, Marquetalia y Manzanares cuentan con nuevas plantas de beneficio animal

 Durante correría por el Magdalena Caldense y el Alto Oriente, el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, y Ana Milena Nieto Ossa, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas,entregaron a las alcaldías las obras de remodelación realizadas a cuatro Plantas de Beneficio Animal (PBA) en Norcasia, Samaná, Marquetalia y Manzanares.
 
Luis Carlos Velásquez Cardona, Gobernador de Caldas, resaltó que este recorrido ha sido fructífero, pues también se han entregado viviendas y obras de acueducto. “Cerca de 20 familias en Pensilvania y 10 en Manzanares ya se van a sus nuevas casas y cuatro municipios tienen sus Plantas de Beneficio Animal para un mejor procesamiento de los productos cárnicos”, dijo el mandatario caldense.
 
Por su parte, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas dijo que estas cuatro PBA hacen parte de las 15 que se reestructuraron en el departamento con una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos. El objetivo es proveer la infraestructura y el equipamiento adecuado para el sacrificio animal de bovinos y porcinos, considerando las prácticas sanitarias establecidas en la normatividad colombiana.
 
La funcionaria añadió que la intervención de cada central se dio gracias a la suma de esfuerzos del Gobierno Departamental y las alcaldías. Cada planta ha sido remodelada y equipada de tal manera que se acercan al cumplimiento de los requisitos exigidos en el Decreto1500 del Invima y la normatividad ambiental establecida en el Decreto 0631 del Ministerio de Medio Ambiente, el cual es vigilado para su cumplimiento por Corpocaldas.
 
Nieto Ossa agregó que las infraestructuras son PBA de autoconsumo, es decir, que tendrán la capacidad de atender la demanda local de productos cárnicos. Resaltó, además, que cada una de las plantas contribuirá a la estrategia de reactivación económica del Gobierno Departamental, a través de la generación de 13 a 15 empleos directos en cada municipio.
 
HABLAN LOS ALCALDES

José Yonatan Manrique Garzón, alcalde de Norcasia
«Es una alegría muy grande poder contar ya con una central de sacrificio con tanta tecnología, con tanta seguridad. Vamos a poder entregar unos productos terminados en muy buena medida. Todos loscomerciantes del municipio van a poder contar con una planta de sacrificio animal en las mejores condiciones. Estamos esperando la visita del Invima para que nos den el visto bueno y empezar a operarla en el 100%”.
 
Alfredo Odacid Valencia Dovale, alcalde de Samaná
«Más de 15 expendedores de carne serán beneficiados en Samaná.Muchas personas habían tenido que desplazar sus productos hasta La Dorada y traerlo de regreso, lo que implicabaun costo muy alto. Ya con la central de sacrificio nuestra esos costos no los van a tener.Este esfuerzo económico que se está haciendo, lo importante es que sea utilizado, que no se lleve a cabo el sacrificio clandestino por todas las implicaciones biológicas que puede tener, con esto, vamos a tener calidad y garantizar que la mesa de los samaneños tenga productos inocuos».
 
Francisco Javier Vélez Quiroga, Alcalde de Marquetalia
«La planta de sacrificio animal es de gran impacto para nuestro municipio. En época de reactivación económica son muchos los empleos que generamos, 13 empleos directos, adicional al aporte que hace al comercio local, no sólo al gremio de expendedores de carne, sino al comercio desde nuestros habitantes rurales, quienes traen los cerdos y el ganado al municipio para su posterior sacrificio. Buscamos generar desarrollo sostenible con ese tipo de obras y avanzar en la construcción de un mejor municipio y en la mejora de la calidad de vida de nuestros pobladores».
 
Gerardo Augusto Osorio Duque, alcalde de Manzanares
“Es muy grato e importante esta obra que entrega el Gobernador hoy a la Administración Municipal y a Manzanares porque estamos reactivando la economía. Somos un municipio agropecuario de esta manera estamos reactivando la economía porque así vamos a tener productos cárnicos de mejor calidad, podemos tener mejor comercio pecuario. Esta semana tenemos la feria ganadera que alimenta esta planta. Esperamos la visita del Invima, nos estamos preparando para terminar obras mínimas para que se le dé viabilidad al funcionamiento”.
 
EXPENDEDORES DE CARNE
 
Nivardo Trujillo, expendedor de carne Norcasia
“La planta de beneficio animal de Norcasia es muy importante porque en realidad beneficia mucho a la población y a ciertos corregimientos como San Diego, Berlín y Florencia. Agradecerle a la gobernación de Caldas y a la Administración Municipal que ha sido un proyecto muy bonito para la región de Norcasia».
 
Horacio Martínez Cortez, representante expendedores de carne Samaná
«Es de vital importancia porque nos va a mejorar los costos del producto. Nosotros estábamos manejando unos costos muy altos porque nos tocaba llevar el producto hasta otra ciudad. Muy agradecido con el señor gobernador por el acompañamiento que nos ha hecho y por esta obra tan inmensa y tan importante para el municipio de Samaná».
 
Carlos Humberto García, representante expendedores de carne de Marquetalia
«Gracias a la Gobernación de Caldas y a la Administración Municipal porque han estado prestos a este proceso, aquí lo más importante es garantizar la calidad de la carne que vamos a expenderal mejor precio. Eso es lo que garantiza la planta de beneficio de Marquetalia: mejor calidad a menor precio».
 
José Uriel Jiménez Ramírez, comerciante de Manzanares
“Agradecerle al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, el apoyo que nos ha brindado para que llegue a feliz término la construcción de esta planta.Es muy importante para el sector comercio y para el ganadero, vamos a generar un sinnúmero de empleos que benefician a muchas familias con el dinero que se ganan en la Planta, además no tenemos que desplazar nuestro ganado a otros municipios”.
 
EN DATOS
 

PBAINVERSIÓN TOTALRECURSOS GOBERNACIÓN
Norcasia$970.856.015$929.999.765
Samaná$1.300.370.688$1.222.466.194
Manquetalia$1.235.516.644$1.172.589.690
Manzanares$1.348.315.958$1.286.962.178
Foto Gobernación de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad