No vamos a descansar hasta que se haga justicia sobre los responsables del acto terrorista que cobró la vida de los 22 cadetes: Presidente Duque

El Presidente Iván Duque Márquez afirmó este viernes que “no vamos a descansar hasta que se haga justicia” sobre los responsables del acto terrorista que hoy, hace un año, cobró la vida de 22 cadetes de Policía de la Escuela General de Cadetes General Santander.

Así lo afirmó en entrevista con la Cadena Radial Auténtica, en la que destacó el avance de las investigaciones y las acciones contra el grupo criminal organizado del Eln, responsable del atentado terrorista del 17 de enero de 2019.

De hecho, el Jefe de Estado se refirió a la captura de Arturo Ordóñez Riveros, alias ‘Elefante’, miembro de la Dirección Nacional del Eln y jefe del frente urbano de ese grupo criminal, señalado como uno de los autores intelectuales de la acción violenta contra la Escuela de Cadetes de Policía.

“Hemos procedido, no solo con investigaciones que nos llevaron a encontrar a uno de los principales cabecillas de los frentes terroristas urbanos del Eln (alias ‘Elefante’), sino que hemos venido develando las estructuras criminales que esa organización ha tenido en muchos lugares del país. También, la colaboración armónica de las autoridades nos ha permitido a nosotros activar las órdenes de extradición contra los cabecillas que ordenaron ese cruento ataque”, afirmó el Mandatario.

Más de 200 capturas en 17 meses

El Jefe de Estado también subrayó que “los golpes al Eln, en los últimos 17 meses, han sido los mayores golpes que ha recibido esa organización en bastantes años”, y agregó: “No solamente han tenido más de 200 capturas, sino que, además, ha tenido decenas de desmovilizaciones individuales y se les ha limitado la capacidad de movilidad en el territorio, tanto así, que los cabecillas han tratado de resguardarse en territorio venezolano”.

En ese contexto, citó como ejemplo el del cabecilla alias ‘Pablito’, quien está resguardado en Venezuela e indicó que hay otros criminales que ante el acecho de la Fuerza Pública tratan de mimetizarse en centros poblados o con comunidades étnicas.

“Nosotros no dejaremos de enfrentar a esas estructuras”, enfatizó y resaltó la capacidad de las Fuerzas Militares y de la Policía para combatirlos con determinación.

Finalmente, el Presidente Duque hizo mención a la aprobación de la Ley 1998 de 2019, por medio de la cual se concedió al ascenso póstumo, con reconocimiento prestacional y pensional a los familiares de los cadetes.

“En respuesta a las familias, que han sufrido mucho, nosotros decidimos hacerles (a los cadetes) un homenaje póstumo, con el ascenso póstumo y, también, darles a ellos la pensión póstuma como héroes de nuestro país”, concluyó.   

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad