Manizales

“No nos vean como ilegales que llegamos a invadir, queremos cumplir con una normatividad” Comerciantes de trailer de Chipre

[smartslider3 slider=»2″]

El Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Manizales emitió el 18 de noviembre de 2021 un fallo en el que ordenaba retirar los camiones de comidas ubicados en las bahías del estacionamiento del mirador de Chipre, a un costado del Monumento a los Colonizadores.

El 11 de mayo el presidente del Concejo, Hernando Marín García, facilitó diálogos entre dueños de camiones de comida de Chipre y la Administración Municipal donde el secretario de Planeación, Daniel Quiceno, indicó que: “la Administración es respetuosa de las acciones judiciales, también se pone en los zapatos de la gente y entendemos las necesidades y las realidades de las personas que hoy habitan en la zona contigua al Monumento de los Colonizadores y también hemos sido enfáticos en que se genere la conciencia en que nos es la administración la que hoy toma la decisión, sino que es judicial y que en dado caso de establecerse debemos cumplir”

Este sábado 23 de julio, en el Concejo de Manizales, la Administración Municipal dio a conocer las acciones realizadas con respecto a la Sentencia N° 071 del Tribunal Administrativo De Caldas que ordena el retiro de los puestos ubicados en las bahías de parqueo detrás del sector de los colonizadores

Los concejales escucharon a tres de los comerciantes quienes indicaron que ellos tienen permisos por escrito de la Administración anterior: “queremos que, el Concejo, la Administración Manizales y el mundo, no nos vean como ilegales que llegamos a invadir, queremos cumplir con una normatividad”, manifestó Lina Serna, comerciante.

Sandro Arias, comerciante, propuso ubicar los puestos de comida sobre el espacio público vehicular, detrás de los colonizadores. “Nosotros le damos empleo directo a más de 70 personas, cabeza de hogar, extranjeros desplazados, universitarios y gente de la zona rural, nos preocupa esta situación muchos vivimos de esta económica, muchos piensan que nosotros nos metimos a las malas, a nosotros nos dieron por escrito un permiso de la Alcaldía anterior. Tenemos Cámara de Comercio, Industria y Comercio, permisos de Bomberos, cumplimos con todos los reglamentos”.

Lina Serna, también expresó que ellos llegaron a recuperar un espacio perdido en la ciudad, “ahora llegan muchos turistas y manizaleños donde pueden disfrutar de un café, un sándwich, empandas, es algo maravilloso que le brindamos a la ciudad, no solo es el beneficio económico, también es la parte social, le hemos generado a los niños de esa ladera  y de esa zona, una navidad digna, regalos, refrigerios, mercados, incluso, en la pandemia los 14 comerciantes nos unimos y les trajimos a los habitantes de la ladera ayudas”.

Jhon Fredy Rivas, Comerciante, somos conscientes de que queremos cumplir la ley, hay que encontrar una solución de fondo, el estudio con la Universidad de Antioquia con el estudio de Aprovechamiento Económico del Espacio Público nos da una luz, esta es una oportunidad para que Chipre sea modelo, No nos miren como un problema, el espacio público es un problema de todo Manizales, Agradecemos esta oportunidad de contarle a la ciudad que somos una corporación social y no solo comerciantes.

Cabe anotar que la Administración Municipal realizó a través de un convenio con la Universidad de Antioquia donde se hizo un diagnóstico del Aprovechamiento Económico del Espacio Público (AEEP) cuyo objetivo era aunar esfuerzos técnicos administrativos y financieros para la formulación de un instrumento de planificación y gestión del territorio que permita el aprovechamiento económico, desde donde se abordaron cuatro componentes el Social, Físico Espacial, Jurídico y Financiero. ​

El convenio generó conclusiones y lineamientos, de los que se menciona:

  • Las condiciones de equidad en las cuales se podría otorgar la ocupación de espacio, relacionada a la condición de vulnerabilidad. 
  • La valoración de la articulación institucional y ciudadana frente al espacio público, acompañado de nuevos esquemas de gobernanza frente a este.  
  • Una formula inicial de cobro, variables para el aprovechamiento que deberá ser concertada con la ciudadanía y formulación inicial de pruebas piloto sugeridas por ellos mismos. 
  • Recomendaciones a la Administración Municipal para la implementación del instrumento que requeriría las capacidades operativas actuales frente al espacio público. 

El secretario manifestó que la sentencia no abrió posibilidades de reubicación, “pensamos en uno de los costados de Chipre, en el Monumento a los Colonizadores, que podría ser una solución inmediata, no podemos decir que los vamos a reubicar, les vamos ayudar a tramitar unos permisos. Frente a la ladera, están en una zona de riesgo donde no se pueden hacer construcciones, de ahí la necesidad del control urbano. Lo más importante es pensar en ese aprovechamiento de económico del espacio público. Hemos tratado de brindarles todas las garantías, nos pidieron un tiempo para adelantar las acciones jurídicas, tenemos alternativas que seguimos pesando, pero, la alternativa real es el aprovechamiento económico del espacio público de la ciudad”

Simón Ramírez, dijo que: “muchas ciudades de Colombia y de todo el mundo viene trabajando en el espacio público, celebro de la Administración esté en concordancia con los comerciantes y ciudadana y que se presenten diferentes de proyectos de Acuerdo para buscar soluciones. Aquí hay que priorizar el gasto, esperemos que la administración nos presente este importante diagnóstico. Hoy las inspecciones de la ciudad no saben que hacer con este flagelo, si buscamos esta solución seguimos incentivamos la economía de la ciudad. hay que reglamentar estos vacíos con los que cuenta la ciudad, hay una seguridad jurídica para que se siga dinamizando el sector. Hay que socializar este diagnóstico con toda la comunidad”

Andrés Sierra Serna, expresó: “El problema de los puestos de comida de Chipre no va a entrar en el proyecto de Acuerdo de Aprovechamiento económico del espacio público, mi propuesta es presentar una modificación al Acuerdo 843 para que haya unas zonas de la ciudad que se puedan usar para aprovechar esos espacios públicos,  15 días en el mes en diferentes sitios, y que los comerciantes puedan mover los puestos comerciantes por diferentes zonas y así activar la economía por toda la ciudad, para el aprovechamiento del espacio público con el Acuerdo 843, que no es para vendedores informales”.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad