ColombiaNaturaleza

Negocios verdes, un ejemplo de producir conservando y de conservar produciendo a través del reciclaje

Transformar neumáticos, banners, carpas de camión, cortinas, plásticos y maderas usadas en artículos como billeteras, cosmetiqueras, bolsas ecológicas, entre otros, es la razón de ser del negocio verde Volver Diseño y Producción Ecológica, un proyecto económico familiar que nació hace más de cuatro años en la localidad de Usme, en Bogotá.

“Mi familia siempre ha sido marroquinera. Una socia y yo estudiamos administración ambiental y desde allí empezamos a vincular materias primas menos contaminantes en nuestro negocio familiar. Nos encargamos de utilizar los materiales que la tierra no puede procesar por sí sola o que su biodegradación es demasiado extensa, como los neumáticos. Utilizamos materiales que estén en desuso o residuos sólidos que puedan ser confeccionados”, aseguró Jeisson Montoya, representante del negocio verde.

Con el tratamiento de ese tipo de materiales, Volver Diseño y Producción Ecológica involucra procesos de economía circular, separación de residuos sólidos y producción limpia, e incluye sistemas de ahorro y uso eficiente de agua y energía en sus ciclos de producción. Incluso, utiliza los retales de sus productos para hacer accesorios más pequeños como llaveros y topos para aretes.

“Antes de la pandemia, nuestro negocio generaba empleo para madres cabeza de hogar, jóvenes recién egresadas del SENA y profesionales de la Universidad Distrital. Como negocio verde, creemos que es super importante trabajar por el planeta porque es el lugar en donde todos habitamos, es el aire que todos respiramos, es el agua que todos tomamos y es el acto de amor más importante que puede tener el ser humano”, puntualizó el empresario.

Para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, experiencias como Volver Diseño y Producción Ecológica son ejemplo del correcto uso de las 3R: “reducir, reutilizar y reciclar, esas son las tres acciones que este negocio verde utiliza, demostrando de una manera muy innovadora que producir conservando y conservar produciendo es el camino a la sostenibilidad”, aseguró.

Además, el jefe de la cartera ambiental dijo: “hoy, en el Día Mundial del Reciclaje, también quiero destacar negocios verdes como Ecolago, que realiza procesos de recolección de residuos en Aquitania (Boyacá) para convertirlos en artesanías y así contribuir con la protección del medio ambiente. Estamos convencidos de que un negocio verde, más que una marca de respeto por la naturaleza, lo cual es muy importante, es un sello de respeto por la vida”.

Los negocios verdes verificados por el Ministerio que se dedican al aprovechamiento y a la valorización de residuos, reportaron en 2020 la recolección de 965 toneladas de materiales no dispuestos en rellenos sanitarios, lo que equivale a una disminución de 2837 toneladas métricas de dióxido de carbono en el medio ambiente.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad