ColombiaCoronavirusSalud

“Necesitamos subir y crecer más en velocidad de vacunación”: MinSalud

Al liderar el Puesto de Mando Unificado (PMU) 105, desde Bogotá, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, planteó un panorama de los avances de la vacunación contra covid-19, resaltando las jornadas de intensificación realizadas durante esta semana en diferentes regiones del país.

Asimismo, el ministro aseguró que si bien se ha crecido en vacunación en las últimas semanas, con 250 mil y 300 mil dosis diarias aplicadas, «necesitamos subir y crecer aún más en esa velocidad. Necesitamos vacunar 7,5 millones de personas por primeras dosis», mencionó Ruiz Gómez.

Por otra parte, el jefe de la cartera de salud destacó que se ha observado que aún hay población de 70 y 80 años y más que aún no reciben sus vacunas, lo que es riesgoso, pues es el grupo poblacional que más está reportando muertes por covid en la actualidad.

«En los municipios de alta ruralidad todavía tenemos poblaciones muy grandes que no han sido vacunadas», señaló el ministro, al destacar que se deben sumar esfuerzos para llegar con las vacunas a estas poblaciones.

«Vamos bien, pero necesitamos cumplir la meta; por lo tanto, necesitamos cubrir a la población colombiana, protegerla, es responsabilidad de nosotros avanzar», agregó.

En el mismo sentido de proteger a la población, reseñó que mayores de 70 que asistan a los puntos de vacunación por sus dosis de refuerzo no necesitarán agendamiento. «Quien llegue por su vacuna sin ser agendado hay que aplicarle la vacuna».

Una preocupación que planteó el ministro tiene que ver con las mujeres gestantes, al destacar que se tiene registro de 188 fallecimiento y el covid se convirtió en la primera causa de muerte de este grupo.

«Es muy importante que los secretarios de salud y las EPS hagan el seguimiento a los médicos que hacen el control prenatal. Quiero pedirles especialmente a las EPS que hagamos un análisis para ver si efectivamente están recomendando a las gestantes su vacunación», precisó el ministro, haciendo énfasis en la necesidad de proteger a este grupo poblacional frente al covid-19.

Otra tarea que planteó el ministro es la de vacunar a migrantes, tanto regulares como irregular, sin ningún tipo de barreras. «Para vacunar no hace falta que estén asegurados», aseguró, dejando claro que hay más de un millón de migrantes cargados en Mi Vacuna y los que faltan serán cargados de acuerdo con los censos de las entidades territoriales.

«Quiero pedirles a departamentos y ciudades que están rezagados hacer un esfuerzo muy fuerte. Queremos que los secretaros se apersonen y las IPS y EPS tomen conciencia de seguir en el proceso de vacunación», concluyó Ruiz Gómez. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad