Naciones Unidas avala el proceso de los excombatientes en Manizales

Con el objetivo de unirse a la verificación del cumplimiento de los acuerdos de paz y siendo coherentes con la idea de una Manizales más incluyente, Carlos Mario Marín, alcalde del Municipio, y Patricia del Pilar Ruiz, secretaria de Gobierno, se reunieron con representantes de Naciones Unidas, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Farc- Ep, delegados del Alto Comisionado, Procuraduría y Unidad de Víctimas de Caldas.

En el encuentro se revisaron los progresos a partir de la firma del acuerdo de paz en el país y se hizo énfasis en la importancia de incluir a la población excombatiente en los programas del Plan de Desarrollo. Los asistentes expresaron su satisfacción por la disposición de la Alcaldía de Manizales.

“Vemos con beneplácito la alienación humana que tiene el alcalde con estas necesidades. El pasado 7 de febrero, incluso, se reunió con algunos excombatientes para la creación del Plan de Desarrollo. Ellos conocieron de primera mano el compromiso de la Alcaldía por construir paz y reconciliación”, destacó Carlos Ariel Soto, coordinador de la ARN en el Eje Cafetero.

Para este funcionario, los principales retos son visibilizar a los excombatientes que están en la legalidad y que cumplen un papel fundamental en la sociedad de reconciliación, además hacer efectivo lo plasmado en el Plan de Desarrollo.

Patricia del Pilar Ruiz, secretaria de Gobierno, indicó: “Estamos comprometidos y atendemos la línea que lleva el alcalde en hacer lo que como entidades nos corresponde para abrazar un proceso que es importante para todos”.

Este primer acercamiento entre estas entidades y la Administración Municipal permite visualizar cuáles son los desafíos para que siga haciendo sinergia en el camino hacia la paz.

“Con alegría tuvimos este espacio con la Alcaldía que ha demostrado una apertura a los temas de paz. Alrededor de la mesa estaban también estaban representantes de los excombatientes en una muestra de clima sereno e inclusivo”, manifestó Loredana Profeta, jefa de la oficina regional de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

Para Loredana, los principales retos son la consecución de recursos económicos, técnicos y culturales, en el sentido de que a pesar de la voluntad del país de seguir con el proceso de paz debe haber un cambio profundo para no estigmatizar a las personas que están en el proceso de reincorporación”.

“El alcalde resaltó la necesidad de un diálogo social, amplio, profundo, inclusivo y que esta ciudad, que es de jóvenes, sea un modelo para el país”, finalizó Profeta.

12.940 excombatientes están en el país en el proceso de reincorporación, según la ARN.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad