Colombia

Nace Procannacol para promover el crecimiento de la industria del Cannabis en Colombia

En los últimos años, Colombia se ha convertido en un buen foco para el uso del cannabis medicinal. Con un clima óptimo para la planta, legislaciones apoyando su uso y bajos costos de producción, el país se ha convertido en un gran centro para el próspero crecimiento de la planta para el uso medicinal. En el año 2016 se logró la aprobación de la Ley 1787, liderada por Juan Manuel Galán la cual dio vía libre al cultivo y fabricación de insumos y productos del cannabis con fines medicinales, para que los pacientes pudieran tener acceso a estos medicamentos, ya que existían innumerables casos en donde el cannabis medicinal lograba cambiar la vida de pacientes en todo el mundo. 

Sin embargo, a pesar de la legislación, las actividades de la industria y el mercado interno del país no han crecido lo que se esperaba y el nivel de exportaciones efectivas es bajo. Esto se debe a la falta del fortalecimiento de los pequeños productores, el mejoramiento de las redes esenciales de seguridad social y la ayuda desde el estado, la gran empresa y la sociedad, para aquellos que hoy se encuentran en incapacidad de competir e incluso de ser escuchados.

Ante este panorama nace Procannacol una asociación dirigida a promover el desarrollo, implementación y ampliación de los diferentes usos, tanto medicinales, como científicos e industriales del cannabis. La Asociación orienta sus esfuerzos hacia la defensa de los derechos de los pacientes, para que puedan acceder a productos que garanticen condiciones de seguridad, con los más altos estándares internacionales, precios justos y el derecho a una información veraz y oportuna respaldada en estudios científicos. 

Para el Exministro Juan Carlos Echeverry Consultor del Banco Mundial y del FMI, autor de estudios sobre la industria del Cannabis, “Apostarle al cannabis sería un milagro económico para Colombia, mucho mayor que las flores, mucho mayor que el café en volumen de facturación. El mensaje es que el mundo no esta esperando si Colombia desarrolla la industria del cannabis, pero si lo hace no debe ser con esta lentitud”.

Asimismo, la entidad trabaja en aspectos sociales, productivos, científicos, técnicos y políticas públicas, para estimular la inclusión y el progreso de los productores de cannabis, sobre todo de los pequeños y medianos y, en general, de toda la cadena productiva del sector. Procannacol defenderá la exportación de la flor de Cannabis, con el propósito de consolidar la industria y dar la posibilidad a los sectores económicos de exportarla.

“Queremos con la Asociación que la Ley del 2016 realmente sea una realidad, que el pequeño y mediano tenga las mismas oportunidades de los grandes productores y empresas del sector siempre contando con estudios que refuercen la evidencia científica del cannabis medicinal”, afirmó Juan Manuel Galán – Presidente Ad Honorem de Procannacol.

Trabajo, apoyo y fortalecimiento a los productores

Procannacol trabaja para que nuevos aliados se sumen a esta iniciativa, mediante la visibilización y posicionamiento de la Asociación como referente en el sector cannabis medicinal en Colombia y la presentación de la misma como una alternativa incluyente, que tiene interlocución con las autoridades y el Gobierno Nacional.

En el lanzamiento el Ministro de Justicia el Señor Wilson Ruiz comentó “Hay un gran compromiso del Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Iván Duque para aumentar la productividad de la industria del cannabis y el apoyo a los medianos y pequeños cultivadores”.   Y añadió “Le auguro mucho éxitos a Procannacol y su objetivo de ayudar a los pacientes que requieren medicamentos a base de cannabis, reiteramos como Gobierno Nacional en cabeza del ministerio que estoy liderando, el apoyo a esta iniciativa

Así mismo para proteger a los productores, Procannacol presentará una propuesta sobre la necesidad y conveniencia de proponer la creación de un sello de Responsabilidad Social Empresarial, que verificará el cumplimiento y respeto a los Derechos Humanos, medioambiente, trabajo digno e inclusión, lo cual se convertirá en un factor diferenciador y en una garantía para países avanzados. El Centro Regional de Empresas y Emprendimientos Responsable (CREER), respaldará y guiará a Procannacol en el desarrollo de conductas responsablemente sociales.

“Para el apoyo de los productores actualmente Procannacol está elaborando una propuesta para la Creación Centro de Emprendimiento para los Pequeños Productores de Cannabis, para fortalecer su producción y preservar su calidad de vida”, afirmó Rafael Amador – Director Corporativo de Procannacol.

¿Cómo avanza y se proyecta el Cannabis en Colombia?

El sector del cannabis jugará un rol clave en la reactivación socioeconómica en Colombia, ya que se encuentra en posición de aportar nuevos espacios de trabajo, aumentar la matriz exportadora, y desarrollar zonas remotas; el desafío es permitir el despegue definitivo de la industria.

Para liderar este crecimiento, la asociación trabaja con varios ejes principales estructurales sobre los cuales, la asociación rige y fundamenta sus estrategias y acciones.  Procannacol trabaja haciendo de su declaración ética el referente máximo de todo su marco de actuación, construyendo una nueva narrativa sobre el cannabis y sus diversos usos, desembocando en un enfoque científico, de inclusión social y bienestar y apartándola de prejuicios, políticas sancionatorias e intereses monopolistas.

Para fortalecer la proyección y crecimiento del cannabis medicinal en Colombia, Procannacol cuenta con el respaldo académico y científico de la Universidad Nacional gracias al Acuerdo de Cooperación firmado entre Procannacol y el instituto de estudios en comunicación y cultura (IECO). 

Sobre el evento de lanzamiento

El evento de lanzamiento se realizó en el marco del II Summit de emprendimiento social organizado por RecOn  con el panel “Procannacol: nace con visión de futuro para el sector de cannabis”  contó con la asistencia del Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, Juan Manuel Galán (Presidente Ad  Honorem de Procannacol), Juan Carlos Echeverry (Exministro de Hacienda Consultor del Banco Mundial y del FMI, autor de estudios sobre la industria del Cannabis), Dra. Paola Cubillos (Socia Fundadora de Procannacol y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Médica Colombiana del Cannabis Medicinal), Natalia Tangarife (Mamá de Jacobo Salazar, paciente con epilepsia refractaria, tratado con cannabis. Impulsora de la ley 1787 de 2016) y Andrés Talero (Director Ejecutivo de La Santa).

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad