Municipios de la RAP Eje Cafetero quieren ser modelos en disminución de delitos

Ser modelo en seguridad en  Colombia es la misión que se trazan Caldas, Quindío y Risaralda, mediante la unión con la Región Administrativa de Planificación (RAP) Eje Cafetero, y que confirmaron ayer durante el primer consejo de seguridad que realizan en conjunto.

Durante la instalación de este consejo, el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, habló de los importantes avances que ha tenido el departamento en seguridad.

El padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío, habló de este acercamiento y lo que implica la unión de los  tres departamentos. “Como RAP queremos socializar nuestras dificultades y también nuestros avances en términos de seguridad, aquí nos ayudamos, pertenecemos a un mismo departamento de Policía, tenemos una misma regional y una división que es la Octava Brigada, que con toda seguridad nos van a dar la posibilidad de planear y estructurar planes a largo plazo que tengan que ver con la seguridad”, agregó. Además, respaldó la propuesta de los demás mandatarios de conseguir un escáner para verificar lo que entra y sale por las vías de esta región.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, fue el vocero para representar los secretarios de estas carteras de seguridad en la región.  Piedrahita expuso los avances que ha tenido no solo Caldas sino el Eje Cafetero en cuanto a seguridad y habló de cada una de las cifras que siguen en aumento en esta región. El consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes es uno de estos indicadores. Además, el secretario habló de siete proyectos que se piensan desarrollar para mejorar la seguridad de esta región.

“El principal delito que vamos a trabajar es el microtráfico. Todos los esfuerzos económicos y financieros de la RAP estarán dedicados a combatir el narcotráfico. Para esto se han radicado diferentes proyectos. El primero es fortalecer la Unidad Antinarcótico regional 3, para evitar que el triángulo de oro sea esa zona que permite llevar droga a diferentes regiones del país. La segunda tarea es fortalecer la Fiscalía y garantizarle mayor tecnología, que permita la judicialización de los grandes delincuentes. El tercer elemento es garantizar la seguridad humana, que los infractores menores de edad tengan un tratamiento integral”, informó Piedrahita.

En cuanto al informe presentado por el brigadier general, Willian Ernesto Ruiz, comandante de la Región N°3 de la Policía Nacional, dio un parte de tranquilidad no solo a los asistentes a este consejo sino a todos los ciudadanos.

“Hoy cerrando el plan Choque 100 días “El que la hace la paga” tenemos unos indicadores favorables, que no solamente dejamos nosotros mediante las estrategias, sino que también permite que la comunidad esté tranquila. Hoy quiero hacer un llamado para que sigamos este ejemplo de hoy, tres gobernadores trabajando unidos para derrotar no solamente el gran narcotráfico y tráfico local, sino los delincuentes que están afectando la tranquilidad ciudadana”, puntualizó el comandante de la región N°3.

El comandante de la Octava Brigada del Ejército, Richard Osvaldo González, afirmó que se debe trabajar para tener más escenarios de seguridad como lo es hoy por hoy Caldas. “Acá lo más importante es la integración de esfuerzos, todo lo que converge en estas redes de poder institucionales, Fuerza Pública, población civil le van a sumar a la seguridad de la región. Tenemos un gran compromiso y es que el Eje Cafetero siga siendo ese sector que  el colombiano quiere visitar e ir a pasar sus días de descanso. Con ese tránsito se va a reavivar el turismo. Hoy nos reunimos, para decirles  a los  habitantes de esta región que estamos comprometidos, queremos seguirle aportándole a la seguridad”.



BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad