Municipios de Caldas solicitan mayor acompañamiento de la fuerza pública

Por Eliana Londoño

Algunos alcaldes de Caldas le manifestaron a la Gobernación y Policía Nacional aumentar el apoyo de la fuerza pública en sus  municipios. Además, se solicitó la implementación  de nuevos puestos de control a los largo del departamento.

Alcaldes de Aranzazu y La Merced  manifestaron  su preocupación por la falta de fuerza pública en los municipios para contribuir con la contención de la pandemia. Estos, aseguran que ellos y varios municipios del norte de Caldas cuentan con poco personal policial y militar. 

“Nosotros tuvimos personal del ejército por tres meses  y hace como mes y medio se los llevaron porque necesitaban sacarlos a vacaciones y a confinamientos por 14 días pero no volvieron. Acá existen al menos 10 policías profesionales y cuatro bachilleres pero solo son cuatro de turno porque el resto está confinado o de permiso y deben responder por la seguridad de la zona urbana, rural y estar disponible para cualquier operativo” explicó José Lisímaco Amador Cuestas, alcalde de Aranzazu. Además, agregó que los puestos de control del municipio fueron suspendidos por falta de personal para atenderlos.

“En La Felisa solo contamos con tres policías para una población de casi mil personas y donde hay dos infectado, pero el mayor problema es que ellos también deben responder por Marmato, Supía y Riosucio y ha sido complicado. En la zona urbana del municipio mantienen ocho pero dos están asilados o confinado por mandato de la nacional, así que solo contamos solo con seis unidades. Esto es a nivel del norte de Caldas y en los consejos de alcades hemos hecho saber nuestra preocupación pero no hemos tenido respuesta” agregó Jhonattan Manuel Vásquez Duque, alcalde de La Merced.

Respecto a la ausencia de fuerza pública el secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño, explicó que algunas fuerzas policiales y militares fueron enviadas a aislamiento preventivo pensando en futuros planes de contingencia. “Con la fuerza pública es complejo porque tenemos policías infectados  y tanto la policía y ejército han decidido enviar algunas unidades al aislamiento preventivo porque estamos pensando en que, si esto se vuelve más complejo, debemos tener un plan de contingencia para poder responder. Tenemos que tomar decisiones balanceadas que permitan garantizar las medidas decretadas sin exponer todo la fuerza pública” afirmó Castaño.

Belalcázar, San José  y otros municipios caldenses, también solicitaron la implementación de nuevos puestos de control a lo largo de su territorio para manejar la circulación de personas dentro del departamento “Vamos a intensificar los puntos de control y volveremos a aplicar una restricción de circulación  para que la gente sienta que la presencia del estado es continua” explicó el secretario de Gobierno de Caldas.

En el departamento se han aplicado 5 mil comparendo y 200 capturas por violación a normas sanitarias.

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!