CaldasEmergencias

Municipios de Caldas se preparan para la segunda temporada de lluvias

[smartslider3 slider=»2″]

En Combo Por Caldas será la estrategia con la cual el Gobierno de Caldas llegará a toda la geografía departamental con un plan de acción diseñado específicamente para la atención de emergencias durante la temporada de lluvias que se avecina. Esto, teniendo en cuenta que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) pronosticó un invierno más crudo que el del 2010 y lo más grave aún, que podría extenderse hasta el 2023.
 
Como primera medida, mediante el Decreto 411 del 1 de septiembre de 2022 se prorroga la declaratoria de calamidad pública en Caldas por seis meses más, pues se prevé que el Fenómeno de la Niña incrementará en 50% los promedios anuales de precipitaciones en el último cuatrimestre del año.
 
Esta situación se suma a las constantes lluvias en el 2021 y el 2022, que han generado permanente saturación de agua en los terrenos, desencadenando deslizamientos y movimientos en masa que han afectado la infraestructura vial, de servicios públicos y vivienda.
 
Desde las secretarías de Infraestructura y Medio Ambiente de Caldas se cuenta con planes de acción encaminados a la atención y respuesta de afectaciones, razón por la cual la ampliación de la declaratoria de emergencia permite contar con nuevos recursos para ejecutar proyectos de recuperación y rehabilitación en los sectores afectados.
 
La ejecución de estos planes se coordina desde el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y son las secretarías de Planeación las encargadas de evaluar resultados y transmitirlos al nivel nacional.
 
“La ola invernal que se avecina puede llegar a ser cuatro veces más fuerte que la del 2010. Estamos más unidos que nunca con los alcaldes, con los consejos municipales de gestión del riesgo, Ejército, Policía y toda la institucional para llegar a las vías terciarias. En Combo por Caldas quiere poner a disposición los 10 combos de maquinaria de la gobernación, los de los municipios, un gran convenio que queremos hacer con el Comité de Cafeteros para llegar a todas las zonas”, dijo el gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona.
 
En Combo por Caldas
Desde la Secretaría de Infraestructura se dispuso para los caldenses el portal http://secretariadeinfraestructuradecaldas.com/combos-maquinaria/, donde en tiempo real se puede consultar la ubicación de los equipos por subregión, municipio, kilómetros intervenidos y material recogido.
 
Igualmente, en la página web se actualiza el número de puntos críticos, que cambia con cada emergencia invernal, información que además sirve como insumo para la elaboración de estudios, diseños y gestión de recursos.
 
El secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias, enfatizó en la importancia de socializar con la comunidad el buen manejo de las transversales e instó a los alcaldes y secretarios de Planeación a apoyar la difusión de la Ley 1228 de 2008: “Hay que evitar el taponamiento de transversales para que pueda fluir el agua y que la carga hidráulica sea suave en estos puntos. Cuando se cierra una transversal, la carga hidráulica en la siguiente es más fuerte, y podemos tener problemas erosivos grandes y pérdidas de banca”.
 
Entre tanto, Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, indicó: “Con el acumulado de lluvias que tenemos en el departamento, contando el primer semestre del año, podemos pronosticar la presencia de eventos como deslizamientos, avenidas torrenciales e inundaciones en diferentes municipios. Básicamente el trabajo que tenemos con los alcaldes es identificar las zonas de amenaza de sus territorios, cuántas familias se podrían ver afectadas y, de esta manera, en articulación de los gobiernos municipal, departamental y nacional, buscar estrategias para evacuar a estas familias y dar una solución pronta o definitiva a esta situación de amenaza por diferentes eventos naturales”.
 
Otro trabajo que adelanta la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas es la socialización de planes de acción con los coordinadores de gestión del riesgo de cada municipio, y cuáles son las medidas a tomar para hacer frente a la temporada de lluvias que se inició en septiembre.
 
Opinan los alcaldes
Alcalde de Anserma, John Alejandro Londoño Medina: “Celebro la iniciativa del gobernador de unir las instituciones alrededor de una problemática que hemos vivido desde hace varios años, un invierno permanente que ha generado, lastimosamente, muchas catástrofes en nuestro departamento por su topografía. En Anserma lo hemos vivido, hay varias vías de orden departamental y municipal con serias afectaciones. Muchas familias han perdido sus viviendas y lo más lamentable, la pérdida de vidas. Este espacio permite articular acciones para la prevención y mitigación del riesgo”.
 
Alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo: “Importantes estos consejos ampliados con el gobernador y todos los alcaldes, nos permite articular acciones, ver cómo está evolucionando la gobernación en cada uno de nuestros territorios. Esta estrategia nos ayuda en nuestros municipios, teniendo en cuenta que por la ola invernal las carreteras están en difícil situación y esto nos permite atender de manera más oportuna a las comunidades”.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generaleshttps://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf
Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad