EducaciónManizales

Mujeres manizaleñas se certificaron en proyectos sociales

La Unidad de Educación Continuada de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de la Alcaldía de Manizales certificaron a 21 Mujeres lideresas sociales, comunitarias y políticas de la ciudad con el Diplomado en  Formulación de Proyectos Sociales. 

Esta formación, que comenzó el 30 de octubre y finalizó el 12 de diciembre, tuvo una duración de 100 horas. Esta estrategia apuntó por un lado a reconocer el importante papel de las lideresas en los procesos sociales, comunitarios y rurales y por el otro, estuvo encaminada a recibir asistencia técnica en formulación de proyectos con el propósito de fortalecer sus capacidades y competencias ciudadanas y organizacionales en tiempos de COVID-19, al considerar que no sólo beneficiará a estas mujeres sino también a los procesos que lideran. Buscó mejorar la capacidad de gestión.

Juan Guillermo Vieira, Lorena Patricia Delgado y Victoria Salazar Gil fueron los docentes de la UAM encargados de impartir este Diplomado.

Esta formación les permitió crear 8 proyectos, que fueron presentados ante entidades locales, nacionales e internacionales con el propósito de obtener recursos de financiación.

Los proyectos presentados fueron los siguientes:

  • Prevención y mitigación de las violencias contra las mujeres en Manizales.
  • El puente de la vida, una lucha contra el suicidio en Manizales.
  • Tejiendo vidas con traviesas.
  • Re-existencias: arte y educación para la transformación del ser.
  • Red diversa Manizales
  • Fortalecer los servicios de las redes de apoyo en atención a los procesos de tránsito de la población LGBTI del municipio de Manizales
  • Fundación de Mujeres ambientalistas transformadoras de Paz como unidad de negocio social.
  • Reciclaje

Para la Jefa de la Unidad de Género de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, Jennifer Londoño Jurado, «este programa permitió darle visibilidad a cada una de las mujeres participantes y demostró todo lo que pueden hacer por la sociedad. El trabajo articulado y colaborativo con la Universidad Autónoma de Manizales fue clave para llevar a cabo con éxito este diplomado”.

Carolina Gañán Luque, Coordinadora de Educación Continuada de la UAM, precisó: «La apuesta del diplomado buscó que sus participantes adquirieran herramientas prácticas para la formulación de proyectos alrededor de las iniciativas que lideran, es por esto que el contenido temático del diplomado representó las partes de un proyecto y se desarrolló  a través de una metodología aplicada”

 Por qué trabajar en esta formación

En la ciudad de Manizales, el liderazgo de las mujeres en procesos sociales, comunitarios y rurales suele ser invisibilizado. En los lineamientos de la política pública para las mujeres y equidad de géneros 2020-2030 (2019) se identifica la siguiente problemática respecto a la participación de las mujeres en escenarios de poder y toma decisiones en la ciudad:

Desconocimiento de la real participación con enfoque de género en JAL y JAC, desconocimiento y anonimato de aportes de mujeres localmente, apatía a la participación, débil organización y planeación social y organizativa, cacicazgos políticos masculinos, débil CCMM, discriminación en la participación política de las mujeres, poca confianza en la mujer en los procesos de participación y organización (p.28).

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad