Manizales

Molestia y polémica por la contratación del alumbrado navideño de Manizales

En las últimas horas creció la polémica en Manizales por el tema del alumbrado navideño que por varios años ha sido desarrollado por la CHEC, entidad que se ha encargado de decorar en el mes de diciembre diferentes zonas de la ciudad con figuras navideñas y aquellas que representan la cultura cafetera. Pero para este 2020, no lo podrá realizar porque el Invama asumirá dicha responsabilidad.

Posición CHEC

Jhon Jairo Granada, gerente de CHEC durante una entrevista en UM FM señaló que el gerente del Invama ha puesto en tela de juicio el tema de contratación, el cual ha sido modelo en la región por su contratación y que adicional a ello, la Central Hidroeléctrica año tras año trabaja para darle lo mejor a los manizaleños y a su vez generar empleo.

«Llevamos 20 años haciendo el alumbrado gracias a un convenio entre CHEC, Invama y el municipio donde se aportan recursos que son invertidos en diferentes zonas. El convenio incluye instalación, mantenimiento, vigilancia y lanzamiento y medición de satisfacción. CHEC recibe los dineros y procede a hacer las contrataciones que son públicas y no directas. Además se emplean 75 y 125 mujeres y hombres cabezas de hogar que construyen estas figuras en Manizales».

Granada enfatizó que cuando funcionarios de la CHEC presentaron el diseño del alumbrado navideño para este 2020, estuvo presente el papá del gerente del Invama, Arturo Espejo, quien a pesar de ser un agente externo a la administración dio sus opiniones y molestias con los diseños.

«No le gustó el diseño, que tal vez una hija le mandaba unas fotografías de México y que había que hacerlo con un contratista que había hecho el alumbrado de Pereira hace años y que había que innovar. Se cambiaron los diseños entendiendo dichas peticiones y finalmente pasó el tiempo y no quisieron firmar el convenio porque ellos querían hacer el contrato».

Para este 2020 la Central Hidroeléctrica de Caldas no realizará la totalidad del alumbrado de Manizales, sino que tan solo iluminará la Glorieta de San Rafael, y la Torre de El Cable. Además la ciudad pasaría de tener más de 30 puntos iluminados a tener tan solo 8.

«Hace un mes nos notificaron la glorieta y estamos corriendo en la fabricación para cumplir. Entendemos que la licitación es de un solo oferente y no sabemos quién sea. Esto nunca nos había pasado porque hemos mantenido muy buenas relaciones con los municipios de Caldas y Risaralda y en el caso de Manizales más porque el Alcalde hace parte de la junta directiva de la CHEC. Aún no me he reunido con el alcalde, pero es lamentable que pongan en tela de juicio la contratación de nuestra empresa, tenemos medición de transparencia de 91 puntos, tenemos auditorías, revisión de la Controlaría. La Gobernación de Caldas y Aguas de Manizales pidieron conocer nuestro modelo de contratación que respeta el modelo de contratación, ya que ha sido reconocido por sus buenas prácticas.», puntualizó Granada.

Posición Invama

Entre tanto el Gerente del Invama, Arturo Espejo, señaló en dicha emisora que en la última administración se firmó un convenio donde el municipio e Invama colocaban la mayor parte de dinero.

«A mi me nombró el Alcalde para defender los intereses del Invama, a principio de año les pedimos a la CHEC la forma en que contrataban, la directriz del alcalde es realizar contratación abierta para tener más oferentes. Ellos le hacían reparación a las figuras anticuadas que tienen. Empezó la pandemia y la alcaldía se bajó de los recursos por la atención de la pandemia»

Espejo destacó que se realizó una licitación abierta donde se tuvieron 20 observaciones, las cuales fueron solucionadas. Además, se espera que el 1 de diciembre esté instalado el alumbrado y el 7 de diciembre sea encendido.

«En este momento hemos puesto 900 millones de pesos y cubriremos el doble de lo que ellos colocaban. Estamos esperando una adición de recursos»

Posición Corporación Cívica de Caldas

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) conoció la decisión del Instituto de Valorización de Manizales (Invama) de no celebrar un convenio con la empresa CHEC-EPM para la instalación y mantenimiento del alumbrado navideño para este año 2020. 

Igualmente, a través de consulta en el Secop I, ha tenido conocimiento del proceso de licitación pública INV-L-001-2020. Por lo expresado por el gerente de la entidad, este proceso surgió como efecto de la decisión de realizar un proceso de selección objetiva para la empresa responsable del alumbrado para navidad. Se trata de una licitación que busca seleccionar a un contratista para el alquiler de figuras, motivos y montajes navideños, así como el diseño, la instalación y el mantenimiento. 

Sin embargo, la CCC ha podido constatar que, según el informe de evaluación que ya se registra en el Secop I, en este proceso solo se presentó un único proponente interesado, la Corporación para el Desarrollo y Gestión Empresarial y Social – Codempresas.

Al respecto, la CCC hizo las siguientes declaraciones:

1. Para la CCC es motivo de alerta que al proceso de licitación INV-L-001-2020, para el alumbrado de navidad, se haya presentado un solo proponente. Aunque la ley admite la posibilidad de darle continuidad a procesos de selección objetiva con un solo participante, se recuerda que han sido múltiples los conceptos de entidades de supervisión y control que ven en los pocos proponentes un riesgo de colusión, de faltas a la competencia y, por lo tanto, de posibles afectaciones en términos de precio y calidad. Al respecto se resalta que una licitación ofrece mayores garantías de transparencia y lucha contra la corrupción siempre que exista un número plural de oferentes, de acuerdo con las condiciones del sector.


2. En este sentido, se recomienda al Invama que, de acuerdo a la urgencia que requiere la contratación del alumbrado navideño, analice la posibilidad de efectuar un nuevo proceso que garantice la presencia de más oferentes. Por otra parte, se le insiste en la activación de otras estrategias que brinden soluciones ante la baja participación en un futuro proceso. Por ejemplo: (1) una divulgación amplia y con anticipación del plan anual de compras y adquisiciones con proponentes potenciales de todo el país; (2) un estudio de mercado sobre el estado jurídico y económico de las empresas que podrían interesarse, con el fin de identificar incentivos o desincentivos en la participación; (3) esfuerzos adicionales que amplíen la divulgación de la convocatoria.


3. En caso de continuar con este proceso de licitación, se le solicita al Invama que extreme las labores de seguimiento y supervisión al cumplimiento del oferente seleccionado, en tanto se trata de una empresa que, aunque cumple con las condiciones de la invitación, no tuvo un competidor que permitiría reconocer con mayor profundidad su capacidad e idoneidad para la operación.


4. La CCC le solicita a la Contraloría de Manizales y a la Procuraduría General de la Nación que analicen las razones que llevaron a la participación de un único proponente dentro de este proceso, con el fin de determinar si hay lugar a correctivos o sanciones. De un lado, es necesario que revisen si se realizó un estudio de mercado o del sector con el fin de identificar un universo plural de posibles interesados para ser convocados y con el objeto de construir un pliego de condiciones ajustado al sector, de acuerdo con los lineamientos que propone Colombia Compra Eficiente. De otro lado, que se evalúe la calidad de los esfuerzos de divulgación de la convocatoria y determinar si cabían modificaciones a las condiciones de la licitación, de acuerdo con los estudios previos y con el ánimo de garantizar una mayor participación.

Frente a la decisión de no llevar a cabo esta actividad por medio del convenio directo que se venía celebrando con la empresa CHEC-EPM, la CCC hace las siguientes declaraciones:

1. La CCC respeta la autonomía de las entidades públicas regionales de replantear y renunciar a convenios directos que se celebran con empresas o entidades sin ánimo de lucro, siempre que sea una decisión encaminada a disminuir la contratación directa como mitigación de los riesgos de corrupción, y siempre que en su lugar se adelanten procesos de selección objetiva con competencia entre diferentes oferentes. En este caso, para la entidad debe ser motivo de atención y revisión que la decisión de no hacer el convenio directo haya llevado a una lictiación de un solo proponente, lo cual deja temas pendientes para una mitigación más efectiva de los riesgos  corrupción.


2. La CCC ha hecho un llamado insistente a que las decisiones de usar o no usar un convenio directo se tomen a partir de motivos razonables que evalúen si hay cumplimiento o incumplimiento de los requisitos de ley que permiten esta contratación directa como última opción. También que sean resultado de las conclusiones de evaluaciones y supervisiciones anteriores, o de los planes de mejoramiento y de prevención de las entidades de control. Igualmente que obedezcan a los estudios sobre el mercado y el número de competidores que existe en la actividad requerida, de tal forma que la decisión de no celebrar un convenio directo sea consecuente con la posibilidad de hacer un proceso de selección competitivo y con participación plural, lo cual en este caso no ocurrió al presentarse un único proponente.


3. En conclusión, para lograr un escenario ideal de mitigación de riesgos de corrupción, se considera que decisiones contractuales como esta, de continuar o no con un convenio directo, sean el resultado de fundamentos objetivos de mercado y de legalidad, y eviten basarse únicamente en el juicio personal o el parecer de los funcionarios responsables.

Finalmente, la CCC expresa su preocupación ante las versiones que se han venido presentando a la opinión pública, sobre la posibilidad de que una persona sin funciones oficiales y con vínculos familiares con el gerente del Invama hayan participado del proceso de decisión pública sobre la contratación del alumbrado de navidad. Al respecto, elevará las solicitudes pertinentes para verificar y remitir a las entidades de control respectiva en caso de encontrarlo necesario.

BC Noticias

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