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Molestia por Pare y Siga que duran hasta tres horas en la vía Manizales – Medellín

Hay molestia entre los viajeros que transitan por la vía Manizales – Medellín por las obras que se adelantan de Pacífico Tres, aunque hay avances significativos en el tramo Manizales – Supía, muchos ciudadanos se quejan que entre la Felisa y La Pintada los pares y siga son eternos e incluso los vehiculos llegan a estar estacionados hasta tres horas.

BC Noticias dialogó con el gerente de la Concesión Pacífico Tres, Santiago Pérez, quien explica el porqué de las demoras y algunos retrasos en las obras.

¿Por qué no avanzan las obras en el tramo La Felisa – La Pintada?

Entre La Felisa y La Pintada tenemos la Unidad Funcional 5, 46 km de vía que cuenta con un avance del 38 %, el tramo más complejo de Pacífico Tres y me atrevería a decir que es el más difícil de todos los proyectos concesionados. Tenemos una vía estrecha que divide el talud de gran altura y el río Cauca, dejando poco espacio para maniobrar la construcción y el tránsito vehicular. El contrato trae plazos muy ajustados, lo que implica que debemos ejecutar intervenciones en las zonas disponibles aún cuando no sean continúas. Trabajar así no es eficiente para la Concesión y genera la necesidad de implementar planes de manejo de tráfico que involucran pare y siga.

A pesar de que no se han ahorrado esfuerzos, ni recursos en las gestiones ambientales, prediales, sociales, arqueológicas y de redes necesarias para poder completar las etapas previas a la construcción de la vía, no ha sido posible avanzar al ritmo deseado por la Concesión, dado que la solución a la problemática requiere la intervención de diferentes actores, lo que ha dificultado la solución.

En materia ambiental los permisos con las tres (3) corporaciones autónomas regionales y la ANLA, así como los rescates arqueológicos llevaron, unos tiempos que en su momento nos impidieron avanzar, pero hoy estamos con el tema superado. 

Las gestiones prediales y sociales son las que más nos han impactado dada su magnitud. Tenemos que gestionar 541 mejoras en este sector, una mejora es una construcción informal no legalizada a borde de vía donde existe un asentamiento humano, de las cuales 295 de estas mejoras deben ser objeto de restablecimiento de vivienda según la ANI. Desafortunadamente no hay disponibilidad de oferta inmobiliaria de interés social en los municipios vecinos, y esta situación afecta el avance del proyecto.

Tenemos la interferencia del poliducto Medellín – Cartago en más de 17 kilómetros de vía, allí el proceso con Ecopetrol y Cenit ha sido lento, teniendo en cuenta que estas obras de traslado se deben ejecutar por contratistas seleccionados y en las condiciones determinadas por Cenit se requiere que estas entidades en su calidad de propietario y operador de la red respectivamente, aceleren el cronograma de trabajo.  Únicamente con la finalización de las gestiones anteriores podemos entrar a construir la vía.

¿Cuál es el alcance de las obras por ejecutar en el tramo La Felisa – La Pintada?

Debemos mejorar la vía existente, ampliar el ancho de calzada, construir 11 kilómetros de terceros carriles de adelantamiento, alineamiento de curvas, alineamiento vertical y horizontal, construcción de 20 puentes nuevos, 16 calzadas en voladizos, estabilización de taludes, construcción de bermas y cunetas para permitir una velocidad de diseño de 80 km/hora.

¿Qué actividades les falta terminar en este tramo?

Faltan tres cosas: primero, mantener y trasladar tramos del Poliducto Medellín – Cartago a cargo de Ecopetrol y Cenit; segundo, resolver la situación de 450 construcciones informales ubicadas a borde de vía, incluyendo el restablecimiento de 250 de ellas. Estos dos temas dependen en gran medida de las entidades públicas responsables, luego de esto terminar las obras para el segundo semestre del año entrante.

¿Por qué la interferencia del poliducto afecta las obras?

El poliducto Medellín – Cartago transporta combustible que desde los santanderes abastece a Antioquia y el suroccidente del país. Esta red interfiere con la construcción de la vía, por lo tanto, se requiere su mantenimiento y traslado previo por parte de Ecopetrol – Cenit para que posteriormente nosotros podamos ejecutar las obras.

Mantener y trasladar el tubo genera unos riesgos muy grandes que solo se pueden mitigar con aplicación de protocolos y procesos especiales del sector de hidrocarburos por parte de Cenit y Ecopetrol. Un eventual daño al tubo podría generar afectaciones sociales, ambientales, técnicas y económicas. Es importante un trabajo eficiente y articulado entre la Agencia Nacional de Infraestructura, Ecopetrol como propietario de la red y Cenit como operador de la misma. Todas estas son entidades públicas que deben darle prioridad nacional a este asunto, y así se permita que la concertación con interventoría sea clara para agilizar las aprobaciones y acelerar los cronogramas de trabajo

¿Qué otros factores impiden avanzar en las obras que no están asociados a infraestructura?

Pacífico Tres y la Unidad Funcional 5 son el proyecto con el mayor número de construcciones informales o mejoras ubicadas a borde de vía, es un problema social grande con asentamientos humanos importantes de personas que por décadas ocuparon el corredor vial para construir viviendas y negocios como restaurantes, parqueaderos, hoteles, lavaderos de carros, minería artesanal, balnearios y arrendamientos.

Actualmente de las 541 construcciones informales requerimos restablecer 250 para vivienda, desafortunadamente no existe oferta inmobiliaria, esta situación ajena por completo al concesionario demora y dificulta la gestión.

De acuerdo con lo anterior, quiere decir que los PARE Y SIGA ¿van a continuar?

Lamentablemente sí. Sabemos las incomodidades que genera para los usuarios de la vía y para nosotros mismos los puntos de restricción, pero hasta que no logremos culminar la totalidad de las gestiones y labores de construcción, estos pasos de control continuarán porque es la única forma de trabajo que permite alternar la ejecución de las obras en los sectores disponibles, la movilidad de los usuarios y la seguridad de todos.

¿Cuántos puntos de pare y siga hay ubicados entre estos sectores, son necesarios, y se comunican entre ellos?

En el tramo La Felisa – La Pintada contamos en este momento con cuatro (4) puntos de restricción para 41 frentes de obra ubicados en distintos sectores (km 64 – km 65, km 75 – km 78, km 85 – km 87, km 89 – km 99). Cada vez que se autoriza el paso de usuarios en un pare y siga se revisan las condiciones de seguridad y limpieza para mitigar todos los riesgos.

Los pare y siga son puntos de detención y control en sitios específicos donde se ejecutan obras del contrato que por seguridad o aspectos técnicos impiden el tránsito del usuario en la vía. Mientras los vehículos están detenidos, los trabajadores realizan labores constructivas y de limpieza para habilitar nuevamente el paso de vehículos, periodo durante el cual se suspenden las actividades constructivas. Este proceso es repetido cada vez que se realiza un cierre.

Al momento de dar vía ¿por qué no es bidireccional la circulación entre un sentido de la vía y el otro?

Al momento de la apertura del paso en los puntos de restricción, hay una fila de vehículos en ambos sentidos, las condiciones estrechas de la vía y las tareas constructivas no permiten utilizar la totalidad de la calzada bidireccional quedando disponible en algunos sectores solamente un carril que debe compartirse por los vehículos que se encuentran en sentidos opuestos de la vía. Por lo tanto, fluye primero un sentido de vehículos y el otro mantiene la espera, luego se cambia el proceso, solo así podemos garantizar un tránsito seguro, organizado y fluido.

¿Existe alguna alternativa para mejorar la movilidad y los tiempos de recorrido entre La Felisa y La Pintada?

Hemos propuesto a las autoridades nacionales realizar cierres programados entre La Felisa y La Pintada de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. hasta las 12:00 del mediodía. En los horarios restantes tendríamos control de tráfico, sin trabajo constructivo para coordinar el paso vehicular de acuerdo con la capacidad de la vía.

Son tres (3) los objetivos y beneficios de la propuesta: 1. Garantizar la seguridad de los usuarios de la vía y trabajadores de la Concesión. 2. Mejorar el nivel de información para que los usuarios programen su viaje disminuyendo la espera y teniendo un tráfico continuo entre La Pintada y La Felisa. 3. Mejorar los rendimientos de trabajo tendientes a culminar las actividades lo antes posible. 

¿Cual es el mensaje final para los usuarios de la vía?

Decirles que vamos bien y que vamos a cumplir. Agradecemos la paciencia de los usuarios que compensamos con los kilómetros de vía ya entregados y que hoy disfrutan al viajar por nuestro corredor vial.

En las próximas semanas entregaremos los tres (3) kilómetros faltantes entre La Manuela y Tres Puertas. La Unidad Funcional 2 entre Asia y el Kilómetro 41 con sus 24 kilómetros, incluidos el Túnel de Tesalia, se entregarían en el primer semestre de 2021, y La Unidad Funcional 5 entre La Felisa y La Pintada para el segundo semestre del próximo año.

BC Noticias

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5 comentarios

  1. Terrible el 9 de Octubre 4 horas de espera de 1.30 a 4.30, mala organización, los policías se demoraron horas en poner orden

  2. Hasta que hora serán los trabajos en la via Manizales – Medellin el 31 de Diciembre de 2020?

  3. Ayer, 22 de diciembre pasé por la vía, más de tres horas de espera, un desorden total al dar vía, no ví un solo policía en todo el tramo, a pesar de la cantidad de vehículos. Tampoco trabajadores dando orientación y orden. Una locura total y cuando dieron paso algunos vehículos sin respetar la fila y a punto de causar accidentes, pero nadie ordena nada, en el peaje solo atienden en las cabinas, debería haber personas haciendo preventa de tiquetes para acelerar el proceso.

  4. Para el fin del año 2020, suspenderan los trabajos en la via La Pintada-La manuela, como en años anteriores ? necesitamos informacion para programar el viaje por esta via, dado que los tiempos de espera son interminables y el desorden en el trafico es monumental, deberian pensar que es un tiempo de muchisimo flujo vehicular particular, a pesar de la pandemia, la gente quiere y va a salir. Falta informacion y organizacion.

  5. Hoy 28 de diciembre llevo 4 horas parada en el tramo entre la Felisa y la Pintada, no hay derecho, abran las vías, permitanos transitar, este país es un desorden.

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