Molestia por operativo de la Policía en las instalaciones de Confa de La Rochela

Hay molestia en Caldas por una actuación policial ocurrida en la noche de este jueves en las instalaciones del Centro Recreacional La Rochela, propiedad de Confa.

La Caja de Compensación Familiar de Caldas, rechazó categóricamente las acciones de la Policía de Santágueda, realizadas en la noche del jueves contra funcionarios de la Concesión Vial Pacífico Tres en las instalaciones del Centro Recreacional La Rochela de propiedad de Confa.

Dos agentes de la Subestación de la Policía Santágueda, realizaron sobre las 9:00p.m. al parecer un allanamiento ilegal en La Rochela al solicitar la salida de los trabajadores de su lugar y hora de descanso, exigiendo sus documentos de identidad, sin contar con ninguna orden o respaldo legal para hacerlo.

“La situación ya se puso en conocimiento del Comando de la Policía de Caldas, que procedió a entregar las indicaciones pertinentes para iniciar prontamente la investigación que conlleve a tomar las medidas del caso”, señaló CONFA.

Así mismo la Caja solicitará a los entes de control ejercer los procesos disciplinarios y de investigación a los que haya lugar ante la inminente violación de los derechos de estas personas que por su trabajo y como medida de protección y prevención contra la covid-19, se alojan en La Rochela.

Al respecto la Policía de Caldas le manifestó a BC Noticias que cumplieron una orden dada por el Alcalde de Palestina que señaló que en dicho lugar se tienen alojadas más de 50 personas y que no se violaron los protocolos, ya que simplemente cumplieron una orden.

La Concesión Pacífico Tres S.A.S. ejecuta un contrato estatal celebrado con la Agencia Nacional de Infraestructura por medio del cual presta un servicio público, circunscrito al objeto contractual y observancia de la normatividad.

En consonancia con lo anterior, han mantenido la operación y mantenimiento de la vía ininterrumpidamente cumpliendo la normatividad vigente (Decreto Nacional 457 de 2020, Resolución ANI 471 de 2020), entre otras, para garantizar el tránsito nacional, en nuestro caso, por el corredor de 146 km en los departamentos de Caldas, Risaralda y Antioquia, con el fin de abastecer a los municipios de víveres, medicinas, alimentos, enseres y bienes y servicios necesarios para superar la crisis y un aislamiento en condiciones dignas.

El gobierno nacional en los Decretos 531, 593 y la Resolución ANI 4985 de 2020, definen iniciar la reactivación económica por el sector infraestructura y la ejecución de obras, procurando la circulación de personas y de la cadena productiva, logística y de suministro vinculada a éstas, bajo el amparo de estrictas directrices de bioseguridad (Circular 003 de 2020 Ministerios de Salud, Trabajo y Transporte, Resoluciones 666 y 679 de 2020 Ministerio de Salud) para implementar los protocolos de mitigación del covid-19.

“Desde el 10 de abril del año en curso, informamos a las autoridades departamentales, municipales y grupos de interés sobre el reinicio de las actividades constructivas a partir del 13 de abril. Se cuenta con las aprobaciones de protocolos por parte de las ARL, Interventoría y ANI, para continuar labores en condiciones de bioseguridad recomendadas que incluyen la verificación del estado de los trabajadores, el transporte a los sitios de alojamiento y labores, condiciones de prestación del servicio en el sitio de trabajo, recomendaciones de autocuidado y el seguimiento al estado de salud. Recordamos que todos los Colaboradores inactivos de la Concesión se encontraban cumpliendo el aislamiento obligatorio decretado”, señaló la Concesión Pacífico Tres.

Luego de 22 días de reinicio constructivo y de las gestiones del contrato, tenemos un total de 1.552 trabajadores activos, de los cuales 1.165 son de Caldas, 387 son de otros departamentos, principalmente de Risaralda y Antioquia. Esperamos retomar los rendimientos normales y que el 31 de mayo tengamos activos los 2.800 empleos que en promedio generamos mensualmente.

Alojamiento en el Centro Recreacional la Rochela (Confa)

Ante la falta dificultad de oferta inmobiliaria actual y de su operación logística para el manejo del personal que regresó nuevamente al proyecto y a los sitios de alojamiento, se consideró que en la medida de las posibilidades, tener integrado el mayor número de Colaboradores en un solo espacio era la mejor decisión, ya que permitiría tener un mayor control; la logística y operación concentrada evitaban aglomeraciones en los puntos de abastecimiento y desplazamientos distintos al sitio de trabajo.

La Caja de Compensación Confa, es la caja de compensación del proyecto, quienes, entre otros objetivos, propenden por el bienestar de los trabajadores afiliados y cuentan con la experiencia para la prestación del servicio de alojamiento y su operación. Es una entidad que da la confianza y experiencia para el manejo de la necesidad que necesitan.

Por este motivo, desde el 27 de abril se encuentran alojados de manera exclusiva en el Centro Recreacional La Rochela (Confa) 81 de nuestros Colaboradores. Adicionalmente, la permanencia de los trabajadores en este Centro cumple rigurosamente con todos los protocolos de bioseguridad, asepsia, salud, distanciamiento y aislamiento.

Teniendo en cuenta lo expuesto y verificando el marco legal, Decreto 593 de 2020, encontramos las siguientes autorizaciones de circulación y actividades:

… (18). La ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, así como la cadena de suministros de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas.

… (20). La intervención de obras civiles y de construcción, las cuales, por su estado de avance de obra o de sus características, presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural.

… (24). Las actividades de la industria hotelera para atender a sus huéspedes, estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus covid-19.

“Por las razones anteriores, consideramos que el reinicio de obras, de la cadena productiva y de suministros accesoria y complementaria, como en este caso, la prestación del servicio de alojamiento, su operación y logística, están permitidos por la Ley. Por esto, en el marco de una relación directa con la caja de compensación, como la que realiza cualquier usuario de la misma cuando accede a los servicios de ésta, entendemos que no se requiere autorización adicional por parte de ningún otro ente público o privado distinto, y procedimos a tomar el servicio. Sugerimos a las autoridades locales y de policía aceptar este entendimiento y revisar los casos de las demás jurisdicciones a nivel nacional como referente”

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!