Molestia por despido masivo de contratistas de Assbasalud

Por Johanna Ramírez – BC Noticias

Contratistas de Assbasalud denunciaron ante BC Noticias, que aproximadamente 60 de ellos fueron despedidos sin justa causa. Según el personal, se trataría de presiones políticas ante la derrota del liberalismo en las pasadas elecciones.

Los testimonios de personas cuya identidad es protegida por seguridad, revelan además, la dificultad presupuestal que atraviesa la entidad.

«Supuestamente la empresa estaba en una situación económica apretada por el cierre de la EPS Saludvida y no tenían con qué pagarle a la gente, pero esta semana, pasadas las elecciones, que cambiaron los mandos porque eso era manejado por liberales y ahora cambió con lo de Carlos Mario y Luis Carlos, empezaron a hacer reuniones administrativas y a partir del martes empezaron a llamar gente, a decir que se les acababa el contrato.»

Según este denunciante, esa misma tarde terminaron contrato aproximadamente 70 personas y a otros más les cambiaron las condiciones.

«Al final de la tarde dieron la orden de que ningún contratista podía trabajar al otro día en Assbasalud, unos pocos regresaron y a otros les dijeron que posiblemente les renovaban el 15 o 20 de noviembre pero que había que esperar.»

Comenta además, que para algunas personas habrá contratación semanal de lunes a viernes y que «en todo Assbasalud» dicen que los contratistas, presuntamente, están siendo despedidos por asuntos políticos.

«Prácticamente a los contratistas nos están echando la culpa de que liberales y Mesa no hayan ganado, que les dimos el espaldarazo y subimos a Carlos Mario, que somos los culpables y todas las represalias las tomaron contra nosotros y otros dicen que la empresa no estaba tan bien como la pintaban y no tienen con qué pagar.»

Una fuente adicional, cuya identidad también será protegida, dice confirmar por medio de personas cercanas a Juan Carlos Martínez, gerente de la entidad que todo se trata de presión política.

«Me dijeron que Juan Carlos, habló con Mario Castaño, y las palabras de él fue que se echara a todos los contratistas porque en resumidas cuentas, nosotros éramos los culpables de que Mesa y el partido de ellos no hubieran ganado, que tras el hecho de que nos daban trabajo les habíamos dado la espalda, que es ilógico porque aún si todos votaron en Assbasalud no hubiéramos hecho la diferencia, somos tan solo 500 personas.»

Por su parte, Juan Carlos Martínez aseguró ante cámara, que se todo se trata de un recorte de personal de 60 personas debido a problemas presupuestales.

«El contrato actualmente de las personas contratistas es por un mes, entonces no es deber informar si no que simplemente el contrato llegaba a su final y lo único que se hizo fue que no se renovó.»

Aseguró, también: «Actualmente, las entidades de baja complejidad tienen una situación complicada en el país víctimas del sistema. Vemos la situación de Salud Vida, que venía reteniendo unos dineros importantes a Assbasalud (aproximadamente 100 millones de pesos mensuales), el tema de los venezolanos con más de 100 mujeres en embarazo, habitantes de calle, todos atendidos en Assbasalud, lo que hace más complicado el tema para las E.S.E de primer nivel.» Complementó, además, diciendo que Salud Vida ha incumplido con los acuerdos de pago.

Según se presupuesta, serán necesarios entre $1.000 y $1.200 millones de pesos para cerrar el año de los cuales se contaría con $600 millones de la Alcaldía, dinero que debe ser aprobado por el Concejo de Manizales.

Respecto a las denuncias, el Senador Mario Castaño aseguró que no tiene injerencia en el asunto y calificó los señalamientos como destinados e irresponsables. «Que la gente quiera canalizar una inconformidad laboral con el tema político. No tengo nada que ver en eso.»afirmó.

«Yo nunca lo he buscado (Juan carlos Martínez) para decirle eche a este, joda a este; el es una persona autónoma, supremamente independiente y muy responsable… no soy una persona de actuar por debajo de la mesa y menos utilizar retaliaciones de tipo político, no ha sido mi actuar y tampoco tengo directorio con tesorero ni nada de esas cosas, así que yo ando tranquilo.»

El gerente de Assbasalud, afirma, que los usuarios no serán afectados por este recorte. «Dimos prioridad al tema de la atención al servicio de urgencias, a los centros de salud, lo cual en nada afecta la prestación de los servicios del régimen subsidiado y contributivo que tenemos actualmente.»

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad