DenunciasManizales

Molestia por canticos en contra de la mujer de algunos soldados del Batallón Ayacucho

Recientemente la periodista y columnista del diario La Patria, Adriana Villegas, escribió una columna de opinión titulada “No es broma, es violencia”, en la que mostró como soldados del batallón Ayacucho de Manizales, durante su entrenamiento realizaban cánticos que contenían frases violentas contra la mujer. 

“Un minuto antes de morir / Escuché la voz de mi novia / Que con voz de perra me decía /Si te mueres se lo doy al policía. Porque yo soy, ja, soy, ja, el vampiro negro / Yo nunca tuve madre, ni nunca la tendré / Si alguna vez yo tuve con mis manos la ahorqué. / Yo nunca tuve novia, ni nunca la tendré, / Si alguna vez yo tuve, los ojos le saqué.

Cuando se muera mi suegra / que la entierren boca abajo / por si se quiere salir / que se vaya más abajo. / Con los huesos de mi suegra / voy a hacer una escalera / pa´ bajar a su tumba / y patear su calavera. / Con los pelos de mi suegra / voy a hacer un estropajo / pa´tallarle a su hija el ombligo y más abajo”.

Dicho acto causó polémica en Manizales y en algunos sectores de la ciudad, ya que sería una forma de violencia simbólica contra las mujeres.

Respecto a la denuncia publicada en diferentes medios de comunicación sobre la utilización de términos inapropiados en una animación, mientras realizaban entrenamiento físico un grupo de soldados, el Comando del Batallón de Infantería N.° 22 Batalla de Ayacucho se pronunció mediante un comunicado:

1. Los términos usados en los cantos o animaciones referenciados no corresponden a ninguna instrucción o doctrina militar impartida dentro de la Institución. Por el contrario, son hechos que enlodan la imagen institucional y van en contravía de las políticas de defensa y promoción de los Derechos Humanos, así como del respeto hacia la mujer dentro del Ejército Nacional.

2. Frente a la situación denunciada, este Comando inició la verificación correspondiente para identificar a los uniformados que habrían incurrido en esta mala práctica y fortalecer la capacitación en derechos humanos a este personal.

3. Igualmente, se ha reiterado que la instrucción respecto a las animaciones y cantos utilizados por el personal de oficiales y suboficiales, responsables del entrenamiento físico, es que deben estar basados en el Reglamento EJC 3-185 (Reglamento de Cantos y Toques de Corneta), exaltando las más nobles tradiciones enmarcadas en la cultura militar del Ejército Nacional. Esto conlleva a que las actividades desarrolladas en los procesos de formación, capacitación, entrenamiento y reentrenamiento, se realicen conservando siempre un lenguaje adecuado, respetuoso e incentivando el espíritu de cuerpo con base en la exaltación de la dignidad humana.

4. El Batallón Ayacucho continuará trabajando sin descanso por la seguridad y el desarrollo de los caldenses, en cumplimiento de nuestra misión constitucional.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad