EducaciónManizales

Molestia de los profesores por la circular 016 de la Secretaría de Educación de Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

En Manizales hay un nuevo choque de posturas entre los maestros y la Secretaría de Educación por las directrices dadas en la circular 016 a las instituciones educativas para tener planes de contingencia ante ausencias docentes, con el fin de evitar la pérdida de clases y la entrega del PAE a los estudiantes en Manizales

Luego de las periódicas reuniones con los rectores de los 52 centros educativos, la Secretaría de Educación evidenció que este año ha habido al menos 60 licenciamientos docentes, por lo cual emitió la circular 016 con la que busca planear y organizar los permisos de los maestros cuando tengan que ser jurados de votación o realizar diligencias médicas, entre otras situaciones, inclusive las imprevistas.

Luz Marina Giraldo Cristancho, secretaria de Educación, explicó que dicha circular busca que cada plantel educativo tenga un plan de contingencia en caso de que algún docente tenga que ausentarse; es decir, permitir que el maestro realice su diligencia sin que por ello los estudiantes vayan a perder las horas de clase o tengan que ser devueltos a sus casas.

“Creemos que esto vulnera los derechos de los estudiantes, tal como fueron las quejas recibidas de varios padres de familia, asegurando que esa situación se presentaba hasta dos veces a la semana en algunos planteles educativos”, complementó la Secretaria.

Giraldo Cristancho aseguró a los educadores, a los padres de familia y a los mismos estudiantes que la razón de ser de la circular 016 no es otra que la de garantizar el derecho a la educación mediante el cumplimiento del calendario escolar, así como el derecho a la alimentación a través del PAE.

“Un día que el estudiante no va a clases o es devuelto sin que haya un plan de contingencia por parte de las instituciones, es un día que no recibe el PAE, y para muchos niños este es su único alimento en el día. Tenemos que recordar que en esta administración municipal, Manizales nunca ha tenido un hallazgo de la Contraloría por el manejo de este beneficio”.

Por último, la Secretaría de Educación recalcó en que los colegios seguirán contando con la autonomía administrativa que han tenido hasta el momento. “Solo pretendemos generar mucho más orden y organización de la que se ha tenido hasta el momento, en beneficio de los estudiantes y de toda la comunidad académica”, concretó.

Protesta de docentes

Desde Educal rechazaron dicha circular 016 de la Secretaría de Educación por la forma en qué esta obró y adicional ello, porque no está facultada para realizar este tipo de acciones, y en especial no se tuvo en cuenta al sindicato para su construcción.

Juan Carlos Martínez Presidente de Educal señaló que con dicha circular se colmó la paciencia de los educadores de la ciudad «Consideramos ilegal, arbitrario, nosotros lo hemos llamado una alcaldada y que se suma a toda la problemática general del sector educativo, hacinamiento en las aulas, acoso laboral, acoso escolar»

Martinez señaló que los permisos sindicales son un derecho sindical y un compromiso de la OIT. «Nosotros para tener permisos para asambleas, tenemos dos al año, dos horas al finalizar el periodo. La Secretaría de Educación habla de 60 días perdidos, pero no sabemos dónde están los otros 59 permisos, nosotros no sacamos todos esos días.

El líder sindical enfatizó la mala administración de la Secretaria en cuanto al desarrollo de los procesos de educación.

¿Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad