ManizalesPolítica

Modificación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural pasó a sanción del alcalde de Manizales

Pasó a sanción del alcalde de Manizales el Proyecto de Acuerdo 014 del 1 de octubre de 2020 mediante el cual se modifica el Acuerdo 039 del 11 de julio de 1994, que se refiere a la creación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural. Con este proyecto se busca que este consejo sea una instancia activa, que se formalicen los comités y se incluyan otros actores.

Según el concejal ponente, Jorge Eliécer Galeano Hernández, este consejo es un órgano consultivo que no toma decisiones sobre el presupuesto municipal, pero es la máxima instancia en el sector rural. “Mantiene un contacto directo con la administración municipal para que sepa a dónde dirigir los recursos”, dijo el corporado.

Con esta actualización se incluirán otros actores como dos representantes de los gremios agropecuarios, una de las organizaciones víctimas del conflicto armado interno, una de mujeres, una de indígenas y sector rural, una de afrodescendiente, dos de cada corregimiento (JAL y JAC), uno de las Juntas Administradoras de Acueductos Veredales y un representante de la Mesa Municipal de Jóvenes Rurales (mayor de edad).

De la misma manera, se busca oficializar los comités de trabajo y se plantea la periodicidad de las reuniones. “En dos administraciones anteriores se inició con el proceso de elección popular de los participantes y en la administración pasada se generó proceso de capacitación, por lo que con esta se pretende dinamizar el consejo que cobija a 69 veredas, 7 corregimientos”, manifestó el ponente.

Finalmente, se realizará revisión de la política pública de desarrollo rural que se creó en el 2015 y con esta modificación “buscamos dar participación a todos, se generen compromisos y que se hagan rendiciones de cuentas”, concluyó el cabildante.

El ciudadano Germán González de la Junta Administradora Local (JAL) de Rioblanco expresó que necesita se ajuste y se aplique la política pública de desarrollo rural. “Se han hecho buenos ejercicios y se necesita más apoyo para quienes producen en el campo. No es posible que lleguen productos de otros países y la gente del campo se quede con su producción o deban bajarle a sus precios”, puntualizó.

Carlomán Londoño, Jefe de la Unidad de Desarrollo Rural de Manizales, puntualizó que la ruralidad necesita mayor inversión y que hay una consecución de $2.187 millones, que incluyen dos alianzas productivas de aguacate y plátano por valor de mil millones de pesos.

Concejales en el debate

Concejal Víctor Hugo Cortés Carrillo
“Simplemente se hace una actualización a la normativa. El Partido Liberal votó negativo el plan de desarrollo, pero es respetuoso de las leyes y por eso acompañamos esta iniciativa. Este es un mandato legal y constitucional”.

Concejal César Augusto Díaz Zapata
“El CMDR es una instancia de participación. Levanto mi voz de protesta porque solicité información para saber la Unidad de Gestión de Gestión Rural a qué dependencia está inscrita y recibí solo el organigrama de la Alcaldía”.

Concejal Luis Gonzalo Valencia González
“En el Concejo le hemos apostado a lo que tiene que ver con el desarrollo rural, y por eso es bueno conocer cuál es el presupuesto que le van a invertir al sector rural. Yo espero que se maneje desde la parte técnica más que política”.

Concejal Diego Alejandro Tabares Prieto
“Sería sumamente importante saber cuáles son los presupuestos para tener claro en el debate”.

Concejal Adriana Arango Mejía
“Yo insisto en que las entidades elijan sus representantes y se pueda pensar en rotación de los representantes de las agremiaciones para que estas entidades puedan enriquecer… Quiero saber cuál es el aporte que hizo este consejo al plan de desarrollo porque ellos son los que están en el terreno”.

Concejal Héctor Fabio Delgado Londoño
“El amor por el campo no se puede quedar solo en un discurso. Se acompaña al campo es inyectándole recursos, se puede nombrar un secretario de Agricultura para que gestione recursos en beneficio de los campesinos”.

Concejal Hernando Marín García
“Celebro que busquemos actualizar el acuerdo para incluir a otros líderes como las víctimas del conflicto armado… También debemos pensar en que este consejo presente informe anual de lo que se hace en el año”.

Concejal Jhonnyer Fernando Bermúdez Martínez
“Reitero mi voto positivo, aclarando que cuando se hizo conversación en los corregimientos y veredas quedaron unos mapas de necesidades y fortalezas. Si bien la política pública de ruralidad se viene ajustando hace algunos años y se han mejorado las vías, hay que seguir fortaleciendo las vías”.

Concejal Juan Manuel Marín López
“No puede quedar en el ambiente que en esta administración no se ha querido nombrar un secretario de agricultura, cuando desde la administración pasada no se realizó dicho nombramiento, debido a los escasos recursos”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad