Modelos de educación rural de Caldas se replicarían en Honduras

El modelo de educación rural Escuela Nueva, en el que Caldas es pionero y que se ha replicado en 12 países de Latinoamérica, vuelve a ser ejemplo.

En esta oportunidad la metodología la estudiaron delegados del Ministerio de Educación de Honduras, que realizaron una pasantía para conocer más los impactos del proyecto, con miras a aplicarlo en ese país de Centroamérica. El enlace entre los extranjeros y Escuela Nueva se hizo desde el área de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de Colombia.

Durante la labor, los hondureños tuvieron contacto directo con estudiantes y docentes de la Institución Educativa Pueblo Rico, en Neira. Así conocieron los impactos y la pertinencia del Programa de Educación para la Competitividad, al que pertenece Escuela Nueva y otros planes como Universidad en el Campo y Emprendimiento Productivo.

Para el Ministerio de Educación, Caldas es referente nacional en educación rural y se resalta la alianza consolidada para este fin. El Ministerio destaca que se cuenta con numerosos casos exitosos de progreso y oportunidades para los jóvenes del campo, que ven el espacio rural como una alternativa de vida.

Los integrantes del Ministerio de Educación de Honduras reconocieron que el modelo Escuela Nueva está muy consolidado y genera buenos resultados rurales que se trasmiten no solo en la parte pedagógica y académica, sino también en la formación personal y emocional de los jóvenes y de las comunidades.

En Honduras existe un plan piloto en una institución. La idea es fortalecerlo y aplicarle conceptos del modelo caldense Escuela Nueva e ir evaluando resultados para replicarlo a  los demás establecimientos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pingback: faceless niches

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad