ColombiaMovilidad

Mintransporte invita a conmemorar el Día mundial de la bicicleta, promoviendo su uso de manera segura en las vías del país

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en abril del 2018 que todos los 3 de junio se conmemore el ‘Día mundial de la bicicleta’. El objetivo principal de esta fecha es demostrar que su uso es indispensable para toda la población, incluso teniendo en cuenta la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, en el que este medio de transporte se ha convertido en una de las principales alternativas de los colombianos para movilizarse a los diferentes lugares.

Por esta razón, el sector transporte en cabeza de la ministra, Ángela María Orozco, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se unen a la celebración de este día con algunas acciones y estrategias que se adelantan desde la Entidad para proteger y salvaguardar la vida de estos usuarios. En ese sentido, la construcción de una guía para la protección de ciclistas, de la mano de BiciRed Colombia; la firma del ‘Pacto por la vida’ de estos actores viales, junto con el Ministerio del Deporte; sumado a las actividades pedagógicas y de sensibilización en las vías de diferentes territorios del país enfocadas en los ciclistas, reconocen y conmemoran el ‘Día mundial de la bicicleta’.

La ministra Orozco, destaca el trabajo pedagógico, preventivo y de corresponsabilidad que se viene haciendo desde la ANSV para proteger la vida de los ciclistas, uno de los actores vulnerables, junto a los peatones y motociclistas. Por eso destaca, entre otros, que la Entidad se haya sumado a la estrategia ‘Colombia en bici’ liderada por el Ministerio del Deporte, la cual promueve el uso de la bicicleta con todas las garantías en el país. “Esta iniciativa se inició con la firma del ‘Pacto por la vida’ y la responsabilidad vial como punto de partida en diciembre 2020. En marzo de 2021, lanzamos una campaña en las regiones con el fin de difundir el mensaje de corresponsabilidad entre los actores viales y en específico, el respeto hacia el ciclista en sus diferentes perfiles: trabajador, estudiante, domiciliario, campesino y deportista”, explica la ministra Orozco.

Cabe señalar que la Asamblea General de la ONU reconociendo la singularidad, longevidad y versatilidad de la bicicleta, que lleva en uso dos siglos y que constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.

Por su parte, Luis Lota, director de la ANSV, señala que la estrategia trazada por la Entidad en materia de protección a los ciclistas se ha fundamentado en diferentes campañas pedagógicas y de sensibilización basadas en modelos de cambio comportamental, pues busca destacar la importancia que merece este actor vial. “Se trata de un ejercicio que, basado procesos de desaprendizaje y reaprendizaje, procuran la reflexión de los actores viales y propenden por la prevención de comportamientos de riesgo. En ese sentido, el ‘Día mundial de la bici’ realizaremos actividades de sensibilización hacia los ciclistas en el uso de elementos de protección personal como el casco, luces y reflectivos; así como dar a conocer sus derechos y deberes en la movilidad”, expone el directivo.
 

Foro virtual ‘Promoción y uso seguro de la bicicleta’

En el marco de la conmemoración de este día mundial de la bicicleta, también se desarrollará el Foro: ‘Promoción y uso seguro de la bicicleta’, el cual busca concientizar a estos actores vulnerables para poner en práctica las diferentes medidas de seguridad al momento de usarla.

En efecto, la labor que desarrolla la ANSV con respecto a movilidad activa hace referencia  a  temáticas relacionadas con la normatividad de ciclistas, que está dirigida a autoridades de Tránsito y colectivos de ciclistas; intervenciones urbanas para la movilidad peatonal segura, que se enfoca en equipos técnicos locales de los organismos de Tránsito. Y, también, el conocimiento de los derechos en movilidad, dirigido a colectivos de ciclistas.
 

Acciones de la ANSV

Una muestra es el trabajo articulado con la BiciRed Colombia, de donde surgió la creación de la ‘Guía de protección al ciclista’, una herramienta en la que se visibilizan los riesgos que pueden afectar al ciclista por parte de otros actores viales, así mismo, se socializan los derechos y deberes del ciclista. Es el recurso con más descargas (553)en la Escuela Virtual de Seguridad Vial, que está en la web de la ANSV.

Con respecto a las acciones en vía enfocados en ciclistas, entre febrero y mayo 2021, se registran más de 1.200 personas capacitadas con el acompañamiento a la estrategia de puntos pedagógicos en sitios neurálgicos en las carreteras nacionales de Boyacá, Atlántico y Valle del Cauca; sumado a la implementación de pistas de habilidades y destrezas para ciclistas.

Además, con la estrategia ‘Puntos pedagógicos para ciclistas’, la Entidad busca disminuir los riesgos específicos en seguridad vial de ciclistas, desde sus propios comportamientos hasta los de otros actores viales. Estas acciones se realizan con la colaboración de las entidades responsables del tramo, fundaciones aliadas, empresas privadas y las autoridades territoriales.
 

Pedagogía para ciclistas en Cartagena

Dentro de las actividades de acciones en vía en el territorio nacional, la ANSV llegará a Cartagena para adelantar acciones de pedagogía y sensibilización con los ciclistas de la ciudad, en el marco del ‘Día mundial de la bicicleta’ Esta intervención contará con varios ‘Puntos pedagógicos para el cuidado del ciclista’, en diferentes zonas de la capital del departamento de Bolívar, los que incluyen pistas de habilidades y destrezas.

Estas acciones cuentan con el apoyo del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), la Gerencia de Espacio Público y Movilidad (GEPM) y el Instituto de Deporte (IDER). Sumado al respaldo de colectivos de ciclistas, reunidos en La Mesa de La Bici Cartagena, quienes también han contribuido en la organización del Foro; así como el de diferentes representantes del sector privado en la ciudad.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad