ColombiaMovilidad

Mintransporte amplía la condición de operatividad de los vehículos de carga que buscan postularse al Programa de Modernización

uscando generar nuevos incentivos para impulsar el Programa de Modernización de Vehículos de Carga, el Ministerio de Transporte expidió la Resolución 20213040039495 del 07 de septiembre de 2021, que modifica temporalmente el requisito del tiempo de la acreditación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y la Revisión Técnico-mecánica y de emisiones contaminantes para cumplir la condición de operatividad del vehículo.

La Resolución establece que, durante los próximos diez meses, los interesados en postular sus vehículos de carga al Programa de Modernización a través de las alternativas de reconocimiento económico de vehículos operativos con o sin fines de reposición, deberán acreditar que durante los ocho años anteriores a su postulación tuvieron Soat y Revisión Técnico-mecánica y de emisiones contaminantes por un periodo no inferior a tres años, continuos o discontinuos, y no durante los cinco años anteriores, como estaba dispuesto.

“Esta modificación temporal da respuesta a una solicitud de los transportadores interesados en vincularse al Programa de Modernización de Carga. Desde el Ministerio de Transporte reconocemos la importancia de este sector para la productividad, conectividad y desarrollo económico del país. De ahí que permanentemente estemos estructurando y diseñando estrategias pensadas en su beneficio y en facilitar su reactivación económica”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El aumento temporal de tres años para que estos equipos acrediten el mencionado requisito y, por lo tanto, su condición de operativos, reconoce el impacto de la pandemia en el trámite y postulaciones al programa, principalmente, en consideración a la suspensión de las actuaciones administrativas para proteger la vida e integridad de los ciudadanos, y los efectos económicos adversos derivados de esta situación.

“Queremos generar mecanismos que permitan mayor efectividad en el acceso al Programa de Modernización, pues estamos convencidos de los beneficios que tiene para el sector, como el mejoramiento de la competitividad y eficiencia, así como la reducción de las externalidades negativas asociadas con la edad del parque automotor”, aseguró la Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

Finalizado el plazo de diez meses previsto en la Resolución, se retomará el requisito para acreditar la condición de operatividad del vehículo relativo a contar con el Soat y la Revisión Técnico-mecánica por tres años, durante los cinco años previos a su postulación al programa de modernización.

Vale la pena recordar que para aplicar a este criterio temporal, la información de los vehículos consignada en Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) debe coincidir con las características físicas consignadas en la licencia de tránsito. Los interesados en postular sus vehículos de carga al Programa de Modernización pueden consultar los requisitos, definidos por la Resolución 6765 de 2020, en el siguiente enlace: https://www.mintransporte.gov.co/documentos/14/resoluciones/ 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad