ColombiaPolítica

Mintrabajo reconocerá aprendizajes en doma, adiestramiento y entrenamiento de equinos

 En el marco de la estructuración e implementación del Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), como una de las vías de cualificación del Sistema Nacional de Cualificaciones, el Ministerio del Trabajo y Fedequinas suscribieron un contrato para reconocer a 150 personas los aprendizajes previos relacionados con la doma, adiestramiento y entrenamiento de equinos.

“Con la firma de este contrato las personas del sector equino tienen la posibilidad que se les reconozcan sus competencias para acceder de manera más fácil al mercado laboral y los empresarios podrán contar con talento humano calificado para el desarrollo de estas actividades”, indicó el ministro del Trabajo Ángel Custodio Cabrera.

El Reconocimiento de Aprendizajes Previos -RAP-, hace parte del Sistema Nacional de Cualificaciones y su propósito es fomentar la valoración del talento humano del sector para favorecer la empleabilidad y el tránsito por las vías de cualificación.

Según cifras de la Federación, existen aproximadamente 2.500 montadores carnetizados, encargados de adiestrar los equinos, que necesitan un reconocimiento formal de sus aprendizajes previos, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas que desarrollan este tipo de trabajos han adquirido sus competencias de de manera empírica.

De acuerdo con lo reportado por Fedequinas en 2021, los empleos directos que genera el sector son, entre otros: montador, chalán, palafrenero, cuidador, herrero, mayordomo, transportador y aquellos relacionados con la venta de concentrado e insumos veterinarios, la producción de heno, la elaboración de herraduras y clavos, así como las talabarterías, entre otros.       

Según Fedequinas en 2021 el sector equino generó 180.000 empleos directos y de estos el 50% son formales.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad