ManizalesSalud

MinTIC y Alcaldía firman convenio por $4 mil millones para convertir a Manizales en ciudad inteligente

Acompañar y promover el desarrollo de iniciativas que permitan ampliar la conectividad en los sectores rural y urbano, es el objetivo del Pacto Digital que la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen Abuchaibe, firmó con el municipio de Manizales y el departamento de Caldas en su visita a la ciudad por valor de $4 mil millones.

Con la firma de este Pacto, el Ministerio se compromete al acompañamiento en la implementación de la Política de Gobierno Digital estrategia Transformación Digital para Todos y el fortalecimiento de capacidades públicas digitales del municipio.

Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales, anunció que la capital de Caldas responderá a este acompañamiento mediante la puesta en marcha de las siguientes acciones.

  • Desarrollo del proyecto Implementación de Un Ecosistema Digital de la Industria 4.0 para un modelo de Ciudad Inteligente y Sostenible que agregue calidad de vida al ciudadano.
  • Incorporación de soluciones tecnológicas de explotación de datos masivos, con el fin de mejorar la eficiencia de la administración pública.
  • Dotación de portátiles y tabletas a las instituciones educativas, a través de la iniciativa Computadores para Educar.

“Decidimos continuar el trabajo de la transformación digital con el Ministerio de las TIC para el estudio y diseño de cómo podría convertirse Manizales en una ciudad inteligente, a través de la movilidad. Este será un convenio que firmaremos el próximo año, cuando destinemos cerca de $4 mil millones. Manizales quiere ser la ciudad de la conectividad de Colombia”, destacó el alcalde frente a la importancia de la iniciativa Manizales Ciudad Conectada e Inteligente, uno de los pilares del Plan de Desarrollo Manizales Más Grande 2020-2023.   

Durante el acto, la ministra Abudinen Abuchaibe convocó a los manizaleños en general y a los jóvenes en particular a encontrar el futuro en los estudios de programación. “Quiero invitar a todos los jóvenes y ciudadanos que estén interesados en cursos de programación a que entren en el programa Misión TIC 2020. Queremos que 10 mil jóvenes de Manizales tengan acceso a él. Hoy en la programación está el futuro”, recalcó.

La ministra también anunció que Manizales será pionera en la consolidación del gobierno digital en el país, por medio del proyecto piloto Gobierno Digital, que busca poner en línea todos los trámites y servicios que se ofrezcan desde la entidad territorial.

Dentro de la agenda con esta alta funcionaria del Gobierno Nacional, se tuvo un espacio que les permitió a los secretarios de despacho de la Alcaldía de Manizales exponerle los proyectos estratégicos que se gestan dentro de sus dependencias para hacer parte de la ciudad inteligente:


Secretaría de TIC y Competitividad – Proyecto de Ciudad Inteligente. Conectividad, Internet de las cosas y programadores.

Secretaría de Planeación – Laboratorio de Innovación Pública.

Datos abiertos para la planificación de la ciudad.
Secretaría de Tránsito y Transporte – Movilidad inteligente. Modernización del sistema de semáforos y manejo de datos para volúmenes vehiculares.
Secretaría de Servicios Administrativos – Política de Gobierno Digital: Fomento de la comunicación virtual con la adquisición de apps web.

Los proyectos estratégicos en el Plan de Desarrollo Manizales + Grande 2020-2023 en materia de TIC son:

  • Zona Franca de transformación digital.
    • Manizales ciudad Inteligente turística y sostenible.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad