MinSalud regula los precios de 770 presentaciones comerciales de fármacos

El Ministerio de Salud, a través de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, expidió la Circular 10 de 2020 que fija el valor de 770 presentaciones comerciales de fármacos para tratamientos de diabetes, enfermedades respiratorias, óseas, oncológicos, desórdenes  metabólicos, afecciones cardíacas, oftalmológicos, y urológicos, entre otros.

La nueva regulación reducirá en algunos casos hasta en 84 por ciento el precio que paga el sistema de salud por los medicamentos que entran a control, que significará un ahorro anual de 320 mil millones de pesos para el sistema.

Por primera vez, se incluyeron cuatro Medicamentos Vitales No Disponibles, con lo que se espera un ahorro de 8 mil 327 millones de pesos, representando una disminución del 85 por ciento del gasto en estos medicamentos (Asfotasa alfa – Líquido/Sólido – Inyectable; Sebelipasa alfa – Líquido/Sólido – Inyectable; Asparaginasa Erwinia – Líquido/Sólido – Inyectable; Trientina – Sólido – Oral). 

 Hasta la fecha se han incorporado a control directo de precios 1.717 presentaciones comerciales, a las cuales se sumarían las 770 que incluye la Circular 10 de 2020, lo que generará ahorros estimados en 1,2 billones de pesos para el sistema de salud en el 2020.

Esto se traduce en mayores oportunidades de cobertura y atención para todos los colombianos.

En los grupos terapéuticos que se sometieron a control directo se destacan anestésicos con una reducción promedio en el precio de -84,38 por ciento, terapia cardíaca -78,0 por ciento, anti-diarreicos, agentes antiinflamatorios/ antiinfecciosos intestinales -73,47%, psicoanalépticos -72,56, fármacos para trastornos funcionales de estómago e intestino -72 por ciento.

En la lista de la Circular 10 también están inmunosupresores, hormonas sexuales y moduladoras del sistema genital, analgésicos y sueros inmunes e inmunoglobulinas, entre otros. La reducción promedio del precio en los diferentes grupos terapéuticos es del 49 por ciento.

La selección de medicamentos que entran a control de precios se hace analizando la información reportada al Sistema de Información de Precios de Medicamentos (Sismed), las solicitudes de cobro/recobro hechas a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y los medicamentos nuevos que no han sido regulados.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad