CoronavirusManizales

Minsalud recibió reconocimiento del Hospital Santa Sofía

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, recibió un reconocimiento especial por parte del Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas, en agradecimiento por su apoyo y compromiso con la institución, desde la cartera que lidera.

“Estamos aquí para ayudarlos y para apoyarlos”, afirmó Ruiz Gómez, quien señaló que hace un año nadie se imaginaba que se viviría una emergencia sanitaria como la que atraviesa el mundo en estos momentos.

Sin embargo, afirmó que “como Gobierno Nacional, como sociedad, como país, hemos respondido, porque hemos logrado a partir del esfuerzo de todos, resultados muy relevantes frente a lo que ha sido la situación de pandemia por el covid-19”.

El ministro Ruiz Gómez expresó que aunque el sistema de salud se encuentra un poco fragmentado y ha sido blanco de críticas en muchas ocasiones, ha respondido gracias a las decisiones asertivas que se tomaron desde el Gobierno Nacional.

El crecimiento de unidades de cuidado intensivo, las cuales fueron duplicadas en un lapso de prácticamente cuatro meses es destacado por el ministro como una hazaña que ningún país latinoamericano ha alcanzado en tan corto tiempo, y que ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto entre el sector público y privado.

También hizo mención sobre la expansión de laboratorios para el procesamiento de pruebas. “Hace 11 meses Colombia solo contaba con un laboratorio con capacidad de evaluación de pruebas PCR. Hoy contamos con 119, y eso lo hemos podido conseguir como sociedad, que nos hemos puesto en la tarea de lograrlo”, aseguró.

Protección al personal de salud

El jefe de la cartera de Salud se refirió de igual manera al cumplimiento de un objetivo que, como él dijo, lo desvelaba: garantizar los elementos de protección personal para los trabajadores de la salud.

“Como Gobierno Nacional trabajamos con las ARL y definimos un esquema para conseguir esos elementos. Hoy puedo decir con total satisfacción que, en todo el país, todos los territorios de Colombia tienen por lo menos una reserva de mes y medio para EPP; y que, en Bogotá, en las bodegas de la Unidad de Gestión del Riesgo tenemos suficientes EPP para poder soportar al menos dos meses más a todo el país”, indicó.

Ruiz Gómez manifestó sentirse satisfecho al ingresar a clínicas y hospitales y ver al personal protegido. Añadió que el reto ahora es la obtención de una vacuna contra el covid, que sea segura y eficaz.

Adicional, manifestó que la semana pasada Colombia giró un cheque de 240 millones de dólares, el doble de lo que cuesta el Plan Ampliado de Inmunización, para proveer al 20% de la población colombiana -la de mayor riesgo- la vacuna que cumpla con los estándares establecidos.

Al cierre de su intervención, el ministro agradeció a todos los trabajadores del Hospital Santa Sofía de Caldas su solidaridad y el gran trabajo que realizan.

Además, expresó sentirse gratamente complacido al saber que desde ayer se empezaron a girar las bonificaciones económicas temporales por la labor desempeñada durante la pandemia. “Es algo muy pequeño, pero muy significativo. Es la forma de decir: el país está con ustedes”, apuntó.

A su turno, el gerente del Hospital, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, agradeció al ministro Ruiz Gómez por su apoyo y aseguró que el Santa Sofía se ha convertido en modelo a nivel nacional gracias a la implementación de una infraestructura aislada para el tratamiento del covid-19.

“Hoy Santa Sofía, gracias a esa infraestructura y a esa implementación de un hospital covid-19, ha permitido que tengamos una baja letalidad”, indicó, afirmando que reportan una mortalidad del 40% de pacientes críticos que llegan a UCI.

Asimismo, recalcó que garantizan estrategias para mejor la bioseguridad y lograr bajos indicadores de contagio y letalidad en el talento humano en salud.

“De 900 colaboradores solo se han infectado 12, y al hacer el cerco epidemiológico se ha determinado que el contagio se dio en las viviendas”, sostuvo.

Piedrahita Gutiérrez destacó que han sido rigurosos en la recepción para atención de pacientes, velando porque quienes ingresen al hospital apliquen todas las medidas de bioseguridad, para evitar focos de infección.

Explicó también que tienen el comité covid-19, conformado por intensivistas e internistas, con quienes se reúnen para tomar decisiones estratégicas, corregir errores y retroalimentar la red hospitalaria en el departamento.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad