ColombiaParoSalud

Minsalud presentó informe de ataques a la Misión Médica a cooperantes internacionales

 En reunión extraordinaria con delegados de la CICR, Cruz Roja Colombiana, Médicos del Mundo, OPS, OMS, Hospital Universitario San Ignacio, Policía Nacional, Ministerio de Trabajo, USAID, Defensoría del Pueblo, Unión Europea, Naciones Unidas y Cancillería, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presentó resultados del informe de ataques a la Misión Medica desde los pasados días con ocasión al paro nacional, para lo cual expresó preocupación.

«Hemos venido trabajando intensamente con la Mesa Nacional de Misión Médica, la Cruz Roja y con otras entidades, con las que se ha organizado un trabajo de caravanas humanitarias y se ha desplegado una serie de acciones que han sido esenciales para lograr que el suministro de medicamentos, insumos y vacunas para los colombianos, no se interrumpa», expuso el ministro Ruiz.

Expresó el jefe de la cartera de Salud que ya ha existido riesgo, principalmente para las personas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) por el suministro de oxígeno, así como para las personas que se encuentran en tratamiento renal crónico de diálisis, debido a las limitaciones para el suministro de insumos esenciales.

Es de tener en cuenta que son más de 5 mil pacientes en Colombia en diálisis, por lo que garantizar el suministro de sus medicamentos es de vital importancia, recalcó Ruiz.

Fue así que el funcionario entregó el informe que involucra los principales incidentes a la Misión Médica en Colombia, en el cual se evidencia que hasta el momento se han presentado 256 agresiones.

De estas agresiones, 123 fueron en Valle del Cauca, 6 en Cundinamarca, 4 en Risaralda, 1 en Quindío, 16 en Cauca, 6 en Nariño, 17 en Huila, 5 en Guaviare, 18 en Bogotá, 2 en Arauca, 5 en Boyacá, 2 en Santander y 41 en Norte de Santander.

Ruiz señaló que las 256 agresiones se recopilan en el informe a través del reporte de medios de comunicación, fundamentalmente. «Lo cual hace que esta evidencia represente un hecho real, que aparece con testimonios de las personas involucradas en estas afectaciones», dijo.

En el informe también aparecen documentados, detalló Ruiz, «situaciones en las cuales las agresiones a la Misión Médica se han dado por noticias falsas y por personas que han generado efectos negativos que han terminado en agresiones directas a la Misión Médica, lo que creemos es una situación muy compleja y que están siendo investigadas por los entes competentes».

Presentó el ministro que en la parte final del informe se documentan los bloqueos viales que han afectado a la Misión Médica y que hasta el momento es de 39, los cuales han generado diferentes afectaciones.

Dicha situación de los bloqueos, el Ministerio de Salud y Protección Social las puso a consideración de la Mesa Nacional de Misión Médica para que quede registrada.

«Quiero pedirles que nos colaboren en que cesen los bloqueos en las carreteras del país y los ataques a la Misión Médica. Esto no es objeto de negociación, porque en Colombia como Estado de Derecho, se tiene que respetar el derecho a la protesta que tienen los ciudadanos, pero hay que diferenciar la importancia de la Misión Médica para el derecho de la salud de los colombianos», solicitó Ruiz, añadiendo que como ministro le corresponde poner de presente la situación.

Así, el ministro elevó el derecho a la salud y la movilización que están consagrados en la Constitución Política de Colombia, como también el derecho a la vida que tiene una ley estatutaria que lo delimita como derecho fundamental de los colombianos.

Llamado de la Cruz Roja

A su turno, Lorenzo Caraffi, jefe de la Delegación del CICR en Colombia recordó que en 2020 se presentaron 325 ataques contra la Misión Médica, lo cuales la mayoría fueron ejecutados por la sociedad civil. «Entonces es un problema que viene subiendo bastante y los ataques presentados contra la Misión Médica este año así lo dejan ver, incluso por fuera de las manifestaciones», señaló.

De esta manera el representante calificó la situación como preocupante e hizo un llamado a toda la sociedad para que cesen estos incidentes. Por ello indicó que lo que ha pasado en el último mes preocupa a la comunidad internacional.

Incluso el mismo CICR ha hecho llamamientos en el último mes para el respeto a la Misión Médica y el emblema de la Cruz Roja, «porque hubo abusos al organismo», señaló Caraffi, añadiendo que tienen toda la intención de continuar el compromiso histórico en Colombia como organización independiente y neutral.

Incluso el representante reconoció que Colombia tiene el sistema más sofisticado para documentar los ataques a la Misión Médica. «Esa es una ventaja que su país tiene y en la que queremos continuar», dijo.

A su cierre, Caraffi expuso que el compromiso del CRIC para la protección de la Misión Médica continuará.

A su paso, Francisco Moreno, director ejecutivo de la Cruz Roja Colombiana expresó su preocupación por el irrespeto a la Misión Médica. «Hemos venido trabajando de la mano con el Ministerio de Salud y con muchos de los miembros de la Mesa Nacional en más de 15 años para promover ese respeto y para que la percepción en la comunidad por el emblema de las Cruz Roja sea respetada», dijo.

Recordó que la afectación a la Misión Medica afecta directamente en la atención de los pacientes, remisión, abastecimiento de medicamentos, vacunas y de oxígeno en un momento tan crítico como el que vive Colombia.

«Es por ello que la Cruz Roja Colombiana ha ejecutado 72 caravanas humanitarias que han recorrido todo el país y más de 176 vehículos movilizados con medicamentos, oxígeno y liquido de diálisis», señaló, y pidió respeto a la Misión Médico para seguir garantizando los servicios de salud.

En otro análisis presentado por José Bastos, coordinador de Salud del Comité Internacional de la Cruz Roja, reveló que hay una tendencia desde los últimos tres años en el deterioro de los servicios de salud en Colombia. «En el primer trimestre del 2020 hubo 25 eventos contra la Misión Médica y en el mismo periodo del 2021 fueron 89», señaló.

Apoyo internacional

En la reunión la embajadora en Colombia de la Unión Europea, Patricia Llombart expresó su solidaridad con la Misión Medica. «Quiero recordar la importancia de todos los actores médicos, rechazar contundentemente todos los ataques, lamentamos que las noticias falsas lleven a la violencia y me sumo al llamado al respeto al emblema de la Cruz Roja y todas las misiones humanitarias», expuso.

Enfatizó en el respaldo de la Unión Europea a la Cruz Roja Colombiana e hizo el llamado al Comité del Paro para proceder a los desbloqueos en las carreteras colombianas.

Por su parte, la representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Gina Tambini, expresó su llamado al respeto y protección de la Misión Médica, y rechazó cualquier tipo de ataque a los servicios de salud.

«Estamos muy presentes trabajando con el Ministerio de Salud reforzando los emblemas de la Misión Médica y con campañas de comunicación», dijo Tambini, destacando el trabajo del Gobierno Nacional y la Cruz Roja para permitir caravanas en las carreteras.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad