ColombiaCoronavirus

Minsalud presentó criterios de distribución de primer lote de Sinovac

Tras avanzar en la aplicación de las primeras vacunas que llegaron al país de la farmacéutica Pfizer, el Ministerio de Salud y Protección Social ya tiene preparada la distribución nacional correspondiente al lote inicial de Sinovac de 192 mil vacunas.

«Destacar que de las 50.070 vacunas del primer lote de Pfizer, ya se aplicaron 48.150, lo que significa una cobertura del 96 % en los diferentes departamentos y distritos», indicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, añadiendo que con este escenario ya se emitió la Resolución 192 de 2021, bajo la cual se asignan las 192 mil vacunas de Sinovac con tres criterios.

El primero es el cinturón amazónico frente a la cepa brasilera del covid-19. Para este propósito se asignaron 40.355 vacunas para cubrir Puerto Nariño, Leticia, Mitú e Inírida.

Como segundo criterio, el ministro indicó «que para la primera línea en salud en las áreas no metropolitanas donde no se puede manejar directamente la red de frío de ultracongelación, se asignaron 68.951 vacunas. Para toda la gente que atiende urgencias en más de 900 municipios del país en los 32 departamentos», dijo.

Por último, está la distribución para la población de 80 años y más, correspondiente a 82.694 vacunas, concentradas principalmente en los centros de adulto mayor, ancianatos y centros  día.

«Es una distribución muy importante. De esta manera se entrega a Amazonas 22.741 dosis de vacuna, Guainía (12.402) y Vaupés (5.212), correspondientes al cinturón amazónico», destacó el ministro.

Respecto a la asignación de dosis de la vacuna de Sinovac para inmunizar a personas de 80 años y más, Ruiz Gómez presentó que Bogotá recibirá 12.026, Cundinamarca (4.063), Valle del Cauca (8.816), Antioquia (11.106), por citar algunos ejemplos.

«De manera que ya tenemos la distribución y mañana estaremos distribuyendo a las grandes capitales para comenzar todo este operativo del segundo ciclo con las vacunas de Sinovac. Esperamos mañana el arribo del lote dos de Pfizer que son otras 50 mil dosis de vacuna», dijo el ministro.

A su cierre, el jefe de la cartera de Salud indicó que tras completar la primera semana de vacunación, puede dar un parte de la buena capacidad de los departamentos, con aprendizajes relevantes, trabajo en equipo que satisface «y esperamos seguir avanzando en ese ritmo de compromiso».

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad