ColombiaCoronavirus

Minsalud explicó parámetros de riesgo para municipios en el marco del covid-19

En el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó que la propagación de la epidemia de covid-19 se ha dado en velocidades diferentes en los municipios y ciudades del país.

Tenemos más de 400 municipios en Colombia que no tienen casos covid-19 reportados, por lo cual no tiene sentido generar una disfuncionalidad en estos municipios si no tienen afectación, dijo Ruiz Gómez.

Es por ello que Minsalud con el apoyo del Comité Asesor definió la categorización de municipios para llevar a cabo las medidas de desescalamiento.

Inicialmente están los municipios sin afectación. Los cuales, señaló el ministro, no tienen casos positivos y tienen apertura total con las excepciones establecidas en medidas nacionales o locales. Lo que implica eventos masivos y de aglomeraciones, siempre manteniendo el distanciamiento físico.

Siguen los municipios de baja afectación. Aquellos que no registran casos confirmados ni sospechosos en las últimas cuatro semanas y presentan apertura total con las excepciones establecidas en medidas nacionales o locales.

Están los municipios de moderada afectación. Estos presentan casos confirmados o sospechosos y cumplen con uno de los criterios de riesgo. Allí se pueden hacer planes piloto, pero mantienen las excepciones establecidas en medidas nacionales o locales, destacó el jefe de la cartera de Salud.

Y finalmente están los municipios de alta afectación, aquellos que presentan casos confirmados y dos o más indicadores de riesgo. Estos pueden tener actividades, pero en condiciones particulares establecidas por el Ministerio de Salud y con una decisión consensuada entre las autoridades locales y el comité asesor.

Además, se tendrán en cuenta cuatro indicadores para esta clasificación.

  1. Incidencia acumulada. Del total de la población del municipio, cuántos casos se presentaron por cada millón de habitantes en las últimas cuatro semanas.
  2. Positividad total. Cuántas personas a las que se les hizo prueba dieron positivo en las últimas cuatro semanas.
  3. Incidencia. Número de nuevos casos de las últimas dos semanas comparado con el de las dos semanas anteriores.
  4. Mortalidad. Incidencia de las últimas dos semanas comparada con la de las dos semanas anteriores.

En la página web del Ministerio de Salud se encontrará municipio por municipio y su respectiva clasificación.

Mayores de 70

El ministro Fernando Ruiz habló también de la importancia de salvaguardar la vida de los mayores de 70 años, población vulnerable frente a esta pandemia según los análisis científicos desarrollados a nivel mundial.

La evidencia es contundente. Las decisiones están basadas en cifras y diferentes estudios. No es un capricho y está basado en dos principios de la salud pública: precaución y prevención, aseguró el ministro, explicando la importancia del aislamiento preventivo en estos adultos mayores para la protección de su salud.

Agregó que lo que muestra la literatura científica es que las personas mayores tienen mayor daño en la estructura de sus pulmones por la fragilidad propia derivada de la edad y el envejecimiento. Eso es lo que buscamos proteger con la medida de aislamiento preventivo en mayores de 70 años.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad