ColombiaSalud

MinSalud explica estrategia integral para reapertura del turismo y el comercio en San Andrés

Al iniciar el segundo día de su visita a San Andrés, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó las medidas que se implementarán en el archipiélago frente a la reactivación del turismo, la apertura de los sectores comerciales y la expansión de la capacidad instalada en salud para la atención de la pandemia por covid-19.
 
“Una noticia muy importante para la población isleña es que el Gobierno Nacional se comprometió, de acuerdo con el plan presentado por el gobernador, con la dotación de equipos para ampliar el número de unidades de cuidados intensivos, que son en total 30, y con la entrega de cinco ventiladores que ya se encuentran en las respectivas instituciones hospitalarias”, indicó Ruiz Gómez, y agregó que esta será una capacidad suficiente ante la eventualidad de presentarse un incremento en el número de contagios.

Así mismo, el Ministro de Salud indicó que el departamento cuenta con una situación especial, ya que no ha sido afectado de manera importante por el covid-19.

“Esto requiere un cuidado especial de parte de la población; requiere que seamos conscientes de que, la llegada de turistas y la apertura del comercio implican un riesgo de que los números de casos crezcan, y por eso nos debemos cuidar y proteger con las medidas”, enfatizó el jefe de la cartera de Salud.
 
Además, el Instituto Nacional de Salud anunció que en un corto plazo San Andrés, Providencia y Santa Catalina podrán contar con el primer laboratorio de biología molecular, que permitirá fortalecer la capacidad diagnóstica no solo del territorio sino de la región Caribe.

“Ya tenemos el espacio, tenemos el personal calificado; solo hace falta la infraestructura y los equipos, los podremos tener en este lapso”, dijo Martha Lucía Ospina, Directora del Instituto Nacional de Salud.
 
De esta manera, informó Ospina, el territorio deberá robustecer la capacidad de rastreadores epidemiológicos, quienes velarán porque los casos sospechosos o positivos de covid-19 cumplan con su respectivo aislamiento e igualmente funjan como puente de comunicación para interceder ante el gobierno local por los pobladores que presenten necesidades particulares.

Protocolo para turistas

Frente al anuncio de la apertura del sector turístico, el Ministro Ruiz Gómez dijo que se expedirá la normatividad para que las personas que ingresen cumplan con lineamientos para el pleno desarrollo de sus actividades.
 
“Todo visitante al archipiélago deberá descargar la aplicación CoronApp y durante toda su estadía deberá reportar su estado de salud. Además, el Ministerio destinará recursos para que las EPS realicen las pruebas de antígenos a quienes deseen viajar a la isla”, agregó.
 
Llamado al autocuidado

El Ministro hizo un llamado enfático a la ciudadanía para mantener las principales recomendaciones de autocuidado: lavado de manos activo, uso permanente de tapabocas, distanciamiento físico y autoaislamiento en caso de presentar síntomas y, de esta forma, lograr que la situación en el departamento siga estable.

Por su parte, Ospina precisó que si se contribuye comunitariamente, la pandemia no tendrá mayores consecuencias. “Si hacemos las cosas correctamente y si todos aportamos, San Andrés podrá ser un ejemplo para lograr mitigar la expansión del virus, tenerlo en su mínimo nivel posible y que no haya problemas con el uso de los servicios hospitalarios y, por ende, no fallezcan. Esa es la gran meta”, concluyó.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad