ColombiaCoronavirus

Minsalud entregó primer balance del aislamiento selectivo responsable

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, hizo un balance de lo que fueron los primeros catorce días de aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable, asegurando que «hay una tendencia hacia la baja en el número de casos en Colombia, con una letalidad del 3.2% y una disponibilidad del 41% en camas de cuidado intensivo»

En el programa Prevención y Acción, Ruiz Gómez afirmó que la reducción en la demanda de cuidado intensivo es consecuente con la disminución del índice de transmisión (RT) que hoy está en 1.07.

«Hace un par de semanas estábamos en 1.11, lo cual nos indica que se ha venido bajando la velocidad de transmisión y las 10.443 camas UCI que tenemos nos dan un margen de tranquilidad para abordar la epidemia», agregó.

De los 716 mil casos que tiene Colombia, casi el 50% lo aportan Bogotá, Medellín y Cali. En estos momentos esas ciudades presentan una reducción de los casos, por lo que baja la afectación general del país, explicó el ministro.

Sin embargo, apuntó que «eso no quiere decir que se hayan agotado los susceptibles en estas tres ciudades» y que, por tanto, cualquier pérdida de aplicación de los protocolos de bioseguridad puede devenir en un inminente rebrote.

Sobre lo que sigue

El jefe de la cartera de Salud indicó que una epidemia de tipo infeccioso como la causada por el SARS-CoV-2 solo termina cuando se da el agotamiento de susceptibles, es decir, cuando un gran número de personas hayan sido contagiadas. Para el caso del covid-19, se estima que el 80% de la población debió tener contacto con el virus para poder decir que la epidemia realmente pasó.

Desde el Gobierno Nacional se maneja un promedio de afectación que oscila entre el 20 y el 40%, «todavía muy lejos de ese 80%, lo cual nos indica que la epidemia ha venido manteniéndose y aún cuando estemos bajando en brotes, podemos tener rebrotes en cualquier momento», dijo.

El ministro fue enfático en que no se debe bajar la guardia y es fundamental continuar con las medidas necesarias para la prevención del contagio así como mantenerlas a lo largo del tiempo.

Para que haya una cuarta etapa de adaptación a la normalidad, el nivel de fallecidos en el país debe bajar al canal endémico, o sea, al número de personas que morían antes del covid-19. Pero a pesar de tener un índice bajo de fallecidos, el rebrote sigue latente.

También debe darse el agotamiento de susceptibles, que se puede obtener con la disponibilidad de una vacuna o con los estudios de prevalencia que se hacen para medir la proporción de personas que ya desarrollaron defensas contra el covid-19, y así indicar que el número de susceptibles disminuye a un nivel que no represente riesgos grandes de afectación.

«Estamos trabajando los dos, tanto en obtener la vacuna como en los estudios de prevalencia que se iniciarán tan pronto tengamos un número de ciudades con baja afectación. Tenemos ya protocolos planteados desde el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud para poder efectuarlos», concluyó Ruiz Gómez.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad