ColombiaCoronavirus

Minsalud analizó la situación del covid-19 en diferentes ciudades

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presentó este lunes en el programa Prevención y Acción la situación de Colombia y de algunas ciudades del país con respecto a la evolución de la epidemia por covid-19.

A la fecha presentamos un Rt de 1.15, el cual ha venido sosteniéndose de una forma baja y una positividad de 24.15% y una letalidad de 3.31, así como 2.507 ventiladores instalados. En el país contamos con 9.232 camas UCI con 29% de disponibilidad.

Bogotá cuenta con un Rt de 1.13, 25,74% de muestras positivas y 730 ventiladores instalados. “En Bogotá instalamos la totalidad de ventiladores comprometidos por el Gobierno Nacional. Está en la parte alta de la curva y los indicadores de letalidad se han mantenido, una situación que da un horizonte de contención o mantenimiento”, indicó el jefe de la cartera de Salud.

“Eso ha permitido contemplar opciones como apertura de aeropuertos, pilotos de restaurantes de cielo abierto entre el 28 y el 30 de agosto y tres localidades en aislamiento a partir del 14 de agosto”, agregó.

En Medellín, dijo el ministro, se presentó una situación bastante baja por varios meses la cual ha venido incrementando, pero muestra una estabilidad. Presenta 25.991 casos con un Rt de 1,23 y una positividad de 21,08%. En Antioquia se han instalado 297 ventiladores.

“Bucaramanga es una ciudad que apenas está iniciando en la curva de contagio. Tiene una positividad del 13% y letalidad de 4,23. Se han instalado

108 ventiladores en Santander”, sostuvo Ruiz Gómez, agregando que las medidas se empiezan a implantar de manera inmediata para controlar la epidemia.

En cuanto a Cúcuta, esta ciudad ha venido atrás en el crecimiento y a hoy presenta una positividad de 14,74% y 3.000 casos. Además, 100 ventiladores instalados.

“Sincelejo tiene 5.423 casos, 32% de las muestras son positivas con letalidad del 5,64 y 40 ventiladores instalados en Sucre. La curva muestra que ya pasamos la parte alta del primer brote”, afirmó el ministro.

“Esta semana estaremos entregando 435 ventiladores a más de 20 ciudades y departamentos del país. De manera que este crecimiento en ventiladores y UCI se está dando de manera relevante”, aseguró.

Pilotos y EPP

En lo que tiene que ver con pilotos de aeropuertos, el ministro Fernando Ruiz indicó que se han recibido alrededor de 17 solicitudes que están en proceso de aprobación. “Aeropuertos como el de Medellín, Rionegro, Barranquilla, Cali y Bogotá son importantes para enlazar las rutas. Hoy definimos con la alcaldesa de Bogotá abrir el 1 de septiembre la primera ruta de prueba entre Bogotá y una ciudad con menor afectación que podría ser Barranquilla o Cartagena siguiendo todos los protocolos que ello implica”, explicó.

Además, informó que a la fecha se han entregado por parte de las ARL 35.530.000 elementos de protección personal, además de la constitución de la reserva estratégica nacional y el deber de los empleadores.

“Una situación que fue crítica hace mes y medio hoy en día, visitando diferentes departamentos, nos damos cuenta que hay disponibilidad. Podemos ver que en la totalidad de los casos que están en áreas covid-19 los trabajadores de la salud se encuentran adecuadamente protegidos”, finalizó

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad