ColombiaCoronavirus

Minsalud acompaña con acciones a ciudades con incrementos de casos

Colombia desde el mes de marzo viene presentando un aumento progresivo de casos de covid-19, la cual inició en la Costa Atlántica, posteriormente el Eje Cafetero, Antioquia y ahora Bogotá, convirtiéndose así en el inicio de la tercera ola de pandemia en el país.

Frente a este escenario, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, indicó que «se han tomado acciones desde inicios de marzo con varias entidades territoriales, fortalecimiento de las medidas de bioseguridad, así como decisiones específicas para cada uno de los territorios con mayor afectación».

También se ha ampliado y fortalecido la red hospitalaria, como es el aumento de camas de Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) en las zonas que tienen más impacto.

«Tal afectación se debe a que hubo un relajamiento en las medidas de protección, se implementaron actividades no seguras como fiestas, reuniones y otro tipo de encuentros que generaron el aumento de casos y por ende mayor ocupación UCI, llegando al 68,14 %», señaló Moscoso.

Y si bien aún hay una disponibilidad de UCI importante a nivel país, no es igual para todas las ciudades. Tal es el caso de Medellín, donde la ocupación UCI actual es del 96,42 %. Esto ha llevado que se tomen medidas más fuertes como la implementada a partir de la noche de hoy hasta el próximo 19 de abril que incluyen pico y cédula, ley seca y toque de queda.

«Estas medidas se toman para disminuir la velocidad del contagio y el lunes evaluaremos nuevamente la situación de Medellín para conocer si se requiere algún tipo de ajuste», advirtió el viceministro.

En el mismo orden, el alto funcionario señaló que Bogotá viene con unos incrementos pequeños y que tienen a la capital en una ocupación UCI del 71,76 %. Barraquilla por su parte se ubica en el 82,53 %, por citar algunos ejemplos de las ciudades con mayor afectación.

Sin embargo, el viceministro recordó a los ciudadanos que todas estas afectaciones se pueden minimizar. «Depende de nuestra responsabilidad y autocuidado, siguiendo las medidas del distanciamiento físico, el lavado de manos, el uso del tapabocas y evitar aglomeraciones», señaló, precisando que si hay compromiso de todos se puede lograr una disminución en la tasa de contagio.

Plan Nacional de Vacunación

Colombia sigue avanzando en la vacunación, alcanzando ya 2.691.513 dosis aplicadas con corte a las 11:59 de la noche de ayer. De estas, 542.537 corresponden a segundas dosis, «lo que quiere decir que estamos avanzando en el cumplimiento de los esquemas», resaltó Moscoso.

Como dato a destacar, el viceministro reveló que ya son 772.905 adultos mayores de 80 años los que han recibido la vacuna; y con esquema completo, son 191.159. Al revisar la población de 70 a 79 años, tenemos que 471.716 recibieron primeras dosis y 6.765 ya tienen las dos dosis».

Por su parte, el talento humano en salud completa 610.525 primeras dosis y 294.613 tienen el esquema completo, es decir con las dos dosis. Esto representa un poco más del 80 % del personal médico del país, en el cual se sigue avanzando positivamente.

«Además hemos logrado aplicar otras 343.830 dosis, que corresponden a poblaciones del cinturón amazónico, población mayor de 60 años de centros de larga estancia y privados de la libertad, incluyendo primeras y avance en la aplicación de las segundas dosis», dijo el viceministro.

De esta manera, el Plan Nacional de Vacunación ya llega a 1.101 municipios del país, avanzando en la meta de llegar al 70 % de la población.

Extensión segunda dosis de Sinovac

Frente a la inmunización con vacunas de Sinovac, el viceministro destacó que se viene con un agendamiento de dos dinámicas, el primero es con citas y el segundo es presencial. Este último se realiza cuando se cumple un grupo priorizado, con el fin que las personas que no se pudieron contactar, puedan llegar a los puntos de vacunación.

«Este agendamiento libre generó una presencia mayor de personas en los puntos de vacunación, superando las vacunas disponibles en las IPS. Esto constituyó que se usaran algunas vacunas destinadas a las segundas dosis», informó Moscoso.

Como estas vacunas estaban destinadas a las segundas dosis, «nos genera que se extienda el plazo de aplicación de las segundas dosis hasta en 5 días», advirtió el funcionario, añadiendo que a través de distintos canales ya se le está informando a los usuarios a vacunar, para la reprogramación.

Frente a lo anterior, el viceministro indicó que correr estos días en la segunda dosis «no genera ningún riesgo en el proceso de inmunización. Ya el Comité de Expertos había informado que hasta 56 días era un proceso valido, y muchos estudios que se adelantan en el mundo así lo confirman».

Por ello puntualizó que no debe haber preocupación por parte de la ciudadanía y que es un aplazamiento de algunos días que va a garantizar una vacunación segura y eficaz.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad