CaldasPolítica

MinMinas anunció que Caldas será el primer piloto de la red de servicios de fomento minero

En su visita de ayer a Marmato, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, se comprometió con que Caldas será el primer piloto de la red de servicios de fomento minero, donde este ministerio  y la Gobernación de Caldas trabajarán para gestionar conjuntamente alianzas y recursos que permitan contar con un portafolio específico de servicios para promover en Caldas ‘Minero 5’, estrategia que consiste en que los mineros se caractericen por los componentes: legal, emprendedor, responsable, influyente y confiable.
 
Durante el encuentro, en el que también participaron los alcaldes de los municipios del alto oriente, parlamentarios y representantes de la minería tradicional de Marmato,  la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas presentó la agenda de desarrollo minero ambiental y el proyecto para la implementación de un Centro de Desarrollo Minero Ambiental y Empresarial para el alto occidente, que permita promover el desarrollo económico, social y empresarial de la región.
 
El ministro se comprometió también con apoyar esta propuesta del Centro de Desarrollo y resaltó que en este sitio se concentrará gran parte de la actividad minera del departamento. Agregó que este proyecto permitirá estar más cerca del territorio. “Se revisaron cuántas son las partidas por regalías, luego de la reforma al Sistema General de Regalías, con lo que se aumentaron estos recursos para las regiones productoras de minerales, como Caldas y Marmato. En el caso de Marmato, pasó de recibir $1.425 millones a $7 mil 290 millones, un incremento del 412%. Además, anunciamos que Caldas será el primer piloto de la ruta de fomento minero, para arrancar con formalización mediante asistencia técnica. También Le ayudaremos a la Gobernación a buscar los recursos para el Centro Minero, todo hace parte de una solución integral. Les decimos a los mineros que el Gobierno los apoya”, dijo el ministro.
 
Indicó que se trabajará de manera articulada con la Gobernación de Caldas,  con los municipios, la Agencia Nacional de Minería (ANM) y el SENA para gestionar y lograr acceder a recursos de regalías cuya metodología de asignación es adoptada por MinEnergía.
 
Durante el evento y reconociendo que la actividad minera requiere las mejores prácticas de gestión ambiental, se reiteró el compromiso articulado entre la Gobernación de Caldas y  Corpocaldas para trabajar de manera articulada en la implementación de la estrategia de crecimiento verde que permitirá la concreción de acuerdos de gestión ambiental con las comunidades mineras.
 
Minenergía también indicó que firmará un convenio con la Universidad de Caldas para apoyar a 174 unidades mineras en tránsito a la legalidad en la región, en sus trámites de licenciamiento ambiental temporal para la formalización.
 
Finalmente, y como parte de los acuerdos establecidos durante la visita, Minenergía, ANM, Gobernación de Caldas y Alcaldía de Marmato empezarán a trabajar en un espacio técnico que permita identificar alternativas frente a los problemas mineros en Marmato. Esto contextualizado en qué tipo de actividad minera se quiere y sobre esa base desarrollar un modelo técnico, económico, ambiental y social sostenible, basado en las normas vigentes y con participación de todos. Un modelo que genere beneficios para Marmato y el departamento de Caldas.
 
El ministro de Minas y Energía, el presidente de la Agencia Nacional de Minería y la Directora de Formalización Minera visitaron el municipio de Marmato, atendiendo la invitación realizada por la Gobernación de Caldas. La invitación tuvo como finalidad que Minenergía escuchara por parte del Gobierno Departamental las iniciativas y retos que tiene la minería en el municipio de Marmato y solicitarle apoyo al Gobierno Nacional que permita solucionar las diferentes situaciones inmersas en el desarrollo de dicha actividad económica.
 
Marmato es el séptimo municipio productor de oro en Colombia (3% producción nacional). La agenda minero ambiental de Marmato incluirá un componente de desarrollo para los municipios del alto occidente del departamento, basado en una ruta turística minera que muestre la riqueza cultural del triángulo del oro.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad