EducaciónManizales

Minjusticia certificó al consultorio jurídico de la Umanizales por procesos incluyentes

 El Ministerio de Justicia y del Derecho certificó al Consultorio Jurídico Guillermo Buriticá Restrepo de la Universidad de Manizales por contar con protocolos para la prestación del servicio de justicia a lideresas, personas de los sectores Lgbti, y ciudadanos en situación de discapacidad.

Para lograr dicho reconocimiento el consultorio participó durante cuatro meses en una serie de encuentros con Minjusticia con el fin de afianzar conocimientos en estas áreas, adecuar sus instalaciones, replantear los protocolos de atención según las necesidades actuales y revisar avances hacia la prestación de un servicio inclusivo.

Jorge Enrique Carvajal Bermúdez, director del consultorio, explicó que una universidad inclusiva debe visibilizar los mecanismos y procesos que tienen sus diferentes dependencias para atender las situaciones de discapacidad, la diversidad funcional y las cosmovisiones de aquellas poblaciones que, históricamente, han sido desconocidas por los sistemas sociales.

Para prestar este tipo de apoyos el consultorio jurídico debe tener en cuenta aspectos relacionados con la adecuación de la infraestructura, la implementación de procedimientos y acciones encaminadas a temas de inclusión, señalética y capacitación de todos los profesionales y estudiantes para que incorporen, como estilo de vida personal y profesional, el respeto por la alteridad y la diversidad buscando un servicio de calidad para los usuarios.

“Hay que seguir trabajando en la inclusión porque forma parte de la cultura de la Universidad de Manizales y es el proyecto de humanidad al que le apuesta la institución, tan es así que se cuenta con la Maestría y el Doctorado en Formación en Diversidad”, explicó Carvajal Bermúdez.

Los retos que se aproximan, a partir de este reconocimiento, es continuar trabajando por un cambio de pensamiento cultural en relación con aquellos prejuicios de los seres humanos que les impide aceptar a los que piensan, visten, hablan y sienten diferente, complementó el director del consultorio.

Para solicitar los servicios del consultorio puede hacerlo de manera presencial en la avenida 19 (Bernardo Arango) N° 7B – 155 ó al teléfono: 8879680 ext: 1061. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad