Ministro Lozano propone acciones para atender prioridades ambientales del país

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, priorizó los temas más sensibles de su agenda y anunció acciones en materia de fenómeno de El Niño, delimitación de páramos, deforestación y fracking, entre otros.

En diálogo radial con RCN, el Ministro Lozano Picón, llamó la atención sobre la iniciativa proveniente del sector judicial de crear tribunales judiciales ambientales que permitan, como en Chile, garantizar el cumplimiento de la ley en materia ambiental.

«Buscamos profesionalizar el ejercicio ambiental con salas especializadas con geólogos, ambientalistas, biólogos, magistrados y diversos expertos, para materializar ese ejercicio con la justicia colombiana», aseguró.

Sobre la fumigación con glifosato, afirmó: “no podemos retroceder frente a lo contenido en la ley. Está prohibida la fumigación aérea en Parques Nacionales Naturales y en resguardos indígenas. Lo único que se puede hacer es arrancar las plantas de manera manual. La Corte ha sido clarísima en este tema”.

Se va a considerar la figura del Comité Técnico Consultivo de la Ley 99, cuando los proyectos de fracking presenten un alto riesgo o exista duda sobre ellos. La ministra de Minas, María Fernanda Suárez, planteó la posibilidad de realizar un diálogo nacional para estudiar el panorama en la toma de decisiones y revisar la necesidad de profundizar en aspectos legales, sociales, ambientales e hídricos.

El Niño
Lozano expresó su preocupación sobre el posible fenómeno de El Niño y explicó que la región Caribe, el Tolima y Huila pueden tener desabastecimiento de agua a causa de la deforestación avanzada: “350 municipios sufrirán desabastecimiento.

Debemos volver a mirar la montaña, la cuenca, la bocatoma, arriba, donde se deforestó y por eso se quedaron sin agua. Es necesario buscar incentivos, llevar recursos a la cuenca alta, en un trabajo articulado con las CAR. Si prevenimos con tiempo, evitaremos ser sorprendidos por el fenómeno natural”, aseguró.

Deforestación en la Amazonía
La frontera agrícola en Amazonas se amplió. “Eso lo detectamos en el Ideam cuando implementamos el sistema de monitoreo de bosques. Desde el sector ambiente reportamos lo ocurrido, pero no somos los únicos responsables, por eso convocamos a todos los actores a incrementar la capacidad y atacar la deforestación con efectividad”, dijo el Ministro y anunció la creación de reglamentos y proyectos de ley que permitan actuar sobre estas situaciones.

Delimitación de páramos
En el caso del páramo de Santurbán, el Ministerio pidió 8 meses de extensión al Tribunal con el aval del presidente Iván Duque, para alcanzar a realizar el ejercicio de participación.

Allí hay suelos de vocación agrícola y es posible, con buenas prácticas, realizar dichas actividades sin afectar los servicios ambientales que presta el páramo.

“Eso hicimos en Chingaza, donde la comunidad cedió al páramo su espacio.

Debemos acompañar estos procesos con recursos económicos, Pagos por Servicios Ambientales, negocios verdes y asistencia técnica. Ya hemos identificado recursos del BID que nos permitan lograrlo”, finalizó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    2 comentarios

    1. Pingback: borsten

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad