ColombiaJudicial

Ministro de Justicia y del Derecho propone modernizar la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

[smartslider3 slider=»2″]


El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, reveló que el #GobiernodelCambio tiene toda la voluntad de modernizar la Ley 1448 de 2011 de víctimas y restitución de tierras, dirigida a encontrar “una mejor solución de reparación integral y digna, con plena restitución, que logre ese sueño de un país que no tenga víctimas. Para eso es la política de Paz Total”.

“La Ley 1448 de 2011 de víctimas y restitución de tierras es anterior al proceso de paz y está pensada a un universo diferente al real. Este #GobiernoDelCambio tiene toda la voluntad de modernizarla y hacer una nueva que recoja realmente la sensibilidad de las víctimas” pic.twitter.com/MzMFa7lrru

— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) March 24, 2023


En su intervención en el Encuentro Interinstitucional del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), Osuna Patiño aseguró que para muchas de las 10 millones de víctimas, la Ley 1448 ha representado estar en una lista de espera. “Esa expectativa no es suficiente. Es cierto que hay reparaciones e indemnizaciones, pero esa norma ya cumplió su ciclo y vamos a hacer una nueva que la reemplace”.

“10 millones de víctimas, si eso no somos todos y todas no sé qué será. Nos volvimos un país de víctimas”, agregó.
El ministro explicó que “la ley tenía una vigencia de 10 años y estaba pensada para un universo de víctimas infinitamente inferior al que ha resultado ser”, y añadió que “la reforma a la Ley 1448 de 2011 tiene que partir de la participación de las víctimas, que nos digan cómo debería ser”.

Osuna Patiño agregó que “si queremos parar ese censo de víctimas que sigue creciendo, si queremos poder decir que este capítulo terrible de nuestra historia quedó superado y que las víctimas fueron reparadas, necesitamos construir la Paz Total”
Explicó que “la política de Paz Total no es solamente los diálogos con grupos armados rebeldes o sometimiento a la justicia. También comprende las reformas agraria, laboral, pensional y de salud. Es llevar al Estado a los territorios, las casas de justicia a los municipios PDET, y asfixiar a las economías ilegales”.

Subrayó que las economías ilegales se asfixian con la actuación firme pero serena del Estado. “En estos primeros tres meses del año nuestra fuerza pública ha destruido más laboratorios de fabricación de cocaína que en el mismo periodo del año pasado, y muchos más que en el mismo periodo de hace dos años y ha capturado más mafiosos relevantes”.

“En estos 3️⃣meses nuestra fuerza pública ha destruido más laboratorios de fabricación de cocaína y ha capturado más mafiosos relevantes que en el mismo periodo del año pasado. Queremos asfixiar las economías ilegales y no ensañarnos con los eslabones más débiles de la cadena” pic.twitter.com/d4JIDZw67q

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad