Ministra del Interior firmó el ‘Gran Pacto contra la Trata de Personas’ para fortalecer la lucha contra este delito en Colombia

Con el fin de sumar esfuerzos interinstitucionales para combatir la trata de personas en el país, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; Migración Colombia; el Grupo Investigativo contra Delitos Sexuales; la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otros, suscribieron el ‘Gran Pacto contra la Trata de Personas’.

“A partir de hoy, empezamos todo un análisis sobre la vinculación de las acciones realizadas contra este delito para reforzarlas, sobre todo, porque queremos que Colombia no tenga pocos, sino que tengamos cero casos de trata de personas”, afirmó la Ministra Gutiérrez durante el acto de firma del Pacto.

La titular de la cartera del Interior reiteró que el Estado es implacable persiguiendo a los delincuentes y a estas organizaciones criminales que quieren alterar la vida pacífica, el orden y la paz con legalidad en Colombia.

Por esta razón, invitó a sumar esfuerzos y denunciar. “Debemos reflexionar qué más podemos hacer como colombianos, como servidores públicos, como miembros de organizaciones sociales, como líderes, todos, para poder contribuir a que tengamos un mejor país”.

En su intervención, anunció que se iniciarán las validaciones pertinentes frente a las acciones y estrategias implementadas hasta ahora para contrarrestar este delito, además de la revisión de la legislación existente en el país para atacar esta práctica ilegal.

Por su parte, el Director de Gobierno y Gestión Territorial, Alberto Castillo, manifestó el compromiso de profundizar los esfuerzos para mejorar las estrategias de prevención de este flagelo e invitó a las entidades a ser proactivas en la identificación de víctimas y victimarios.

De acuerdo con el Observatorio del Delito de Trata de Personas del Ministerio del Interior, en el período comprendido entre 2013 y 2018 se ha registrado en el país un total de 422 casos de trata de personas, de los cuales el 84% corresponde a mujeres, siendo la modalidad de explotación sexual la de mayor preponderancia con un 60%, seguida por trabajos forzados con 25%.

Según las cifras, se estima en más de 20 millones las víctimas explotadas sexual y laboralmente en el mundo por medio de este delito.

Por esta razón, el Ministerio del Interior habilitó la línea gratuita nacional 01 8000 52 2020, a través de la cual se pueden denunciar casos o sospechas de que se está cometiendo este delito y los colombianos que llamen tendrán asesorías de profesionales que los guiarán en el proceso.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad