CaldasEducación

Ministra de Educación ratifica ampliación de la cobertura de la matrícula cero en Caldas

Caldas avanza hacia la ampliación de cobertura y matrícula cero en la Universidad de Caldas de La Dorada, obra que ya presenta una ejecución de cerca del 90% y que beneficiará a tres mil jóvenes del Magdalena Centro del país.

Así se dio a conocer en el cuarto encuentro de diálogo con jóvenes, que lideró ayer la ministra de Educación, María Victoria Angulo, como madrina del Gobierno Nacional para Caldas. En el espacio, que se llevó a cabo en el Hotel Termales El Otoño, los jóvenes tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y plantear acciones en cuatro mesas de trabajo. La mesa liderada por la ministra fue la correspondiente a Trayectorias educativas: inclusión, calidad y pertinencia.

Por su parte, el viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez Torres, expresó que el Ministerio tiene un reto con esta apuesta regional, por lo cual el próximo lunes 28 de junio se realizará un encuentro con jóvenes de la región para explicar el alcance del proyecto. Se impulsará la iniciativa de ampliación de cobertura, con la creación de una mesa conformada por el Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Caldas, la Universidad de Caldas, entre otros actores, que tendrán este espacio para analizar financieramente el proyecto y así darle apertura al alma mater en el 2022, con beneficios para estudiantes y mayor acceso de los jóvenes a la educación superior.

Estas mesas de trabajo hacen parte del Pacto por Colombia con las juventudes. En la mesa correspondiente al sector educativo participaron entidades como Icetex, Sena y las secretarías de Educación Departamental y Municipal, que con compañía de líderes de plataformas juveniles y representantes estudiantiles, abordaron temas relacionados a inclusión, infraestructura educativa y educación superior.

Según el secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, la ampliación de cobertura y matrícula cero en la Universidad de Caldas en La Dorada está entre los temas a destacar en educación superior y ha sido un pedido constante de los jóvenes caldenses. Este ya es un compromiso que el Gobierno Nacional adquirió con el Departamento y el colectivo Caldas Joven.

Otras acciones importantes que surgieron como solicitud de los jóvenes en la mesa del sector educativo es la participación de esta población como veedores del proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo cual serán incluidos en los Comités de Educación para la Competitividad, alianza público-privada.

Se podrán conocer de primera mano la trayectoria de los estudiantes, especialmente rurales, desde básica primaria hasta programas como doble titulación, microempresarios rurales y empleabilidad con inserción laboral. Se buscará la manera de realizar una pasantía a instituciones educativas rurales que implementan el modelo de Escuela Nueva.

Igualmente, la ministra de Educación invitó al gobernador de Caldas para incluir al departamento en la estrategia nacional que busca fortalecer la salud mental en niños y jóvenes, aprovechando la alianza entre los ministerios de Salud, Educación, Deporte, Cultura, y entidades como ICBF y fundaciones. La invitación se da teniendo en cuenta el trabajo adelantado por los docentes orientadores del departamento, que a través de la estrategia Con-tacto, conversaciones con orientación han acompañado por medio de llamadas a padres de familia y estudiantes durante esta contingencia escolar, mitigando situaciones socioemocionales y activando rutas de atención.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad