Ministerio del Trabajo y Corte Suprema de Justicia firman memorando de entendimiento en materia de derechos laborales

Por primera vez, el ministerio del Trabajo y la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, suscribieron un memorando de entendimiento “con el fin de coordinar acciones para la creación de mecanismos efectivos de promoción, compilación y difusión de las reglas jurisprudenciales de la Sala, en materia de derechos laborales individuales y colectivos”. 

En tal sentido, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, explicó que esta línea de acción se constituye en un paso importante para mejorar las condiciones laborales de los colombianos. “Que la Corte Suprema en su Sala Laboral se una con este Ministerio, es un hito para el país lo cual se constituye en un tema de información importante para los inspectores laborales”. 

Por su parte, el presidente de la Sala de Casación Laboral, Luis Benedicto Herrera Díaz, celebró la firma de este memorando de entendimiento liderado por el jefe de la cartera laboral, al considerar que “estas son herramientas de primer nivel para poder dar soluciones inmediatas a lo largo y ancho del país”. 

Por ello, las partes buscan establecer mecanismos de colaboración para llevar a cabo las siguientes acciones: 

Diseñar e intercambiar una metodología de cooperación de La Sala y del ministerio del Trabajo, para depurar las reglas que han sido decisorias en materia de derechos laborales.  

Propiciar la coordinación efectiva en las actividades de difusión de las reglas jurisprudenciales en las decisiones más importantes en materia de derechos laborales y promover investigaciones académicas, conjuntas. 

Así mismo, las partes realizarán publicaciones conjuntas e impulsar escenarios conjuntos de formación en materia de promoción, difusión y defensa de los derechos humanos. 

El jefe de la cartera laboral también informó, que entre las obligaciones de las dos entidades, está la designación del equipo de servidores que participará en la ejecución, elaborar un plan de trabajo con la descripción de los proyectos y facilitar la ejecución e implementación de las actividades identificadas en el plan de trabajo, entre otros.  

Este memorando tendrá una vigencia de dos años, prorrogable automáticamente por periodo igual que cualquiera de las partes decida ponerle término y no implica el pago de contraprestación económica alguna de la Sala, ni erogación con cargo al presupuesto del Consejo Superior de la Judicatura. 

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.