CaldasCoronavirus

Ministerio del Interior facultó a la Gobernación para tomar medidas restrictivas durante los puentes festivos

La Gobernación de Caldas tomó decisiones con el fin de adoptar las medidas de protección necesarias y de orden público para garantizar la salud de la población caldense, y en particular para evitar la propagación del COVID-19 en el departamento, teniendo en cuenta que la región atraviesa el pico más alto de contagios del virus, la Administración Departamental, a través de Puesto de Mando Unificado (PMU), presentó nuevas determinaciones para la contención de la pandemia en Caldas.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado, explicó que el Ministerio del Interior facultó al departamento para tomar medidas restrictivas de movilidad para el 30 y el 31 de octubre, así como para los días 1, 2, 13, 14, 15 y 16 de noviembre del 2020. “Mediante decreto departamental, invitamos a todos los alcaldes municipales a tomar las medidas restrictivas necesarias en sus territorios, de acuerdo con las condiciones y particularidades de cada municipio”, explicó. Igualmente, el funcionario señaló que las diferentes estrategias encaminadas a reducir la movilidad y las aglomeraciones han mostrado resultados para retrasar y disminuir la tasa de contagio y propagación de la enfermedad.

Por su parte, el secretario de Gobierno departamental, Jhon Jairo Castaño Flórez, señaló que con este decreto se busca proteger la seguridad e integridad física de la población y de los niños y adolescentes de la región. “Nos adelantamos a los puentes festivos venideros y recomendamos a los alcaldes, de acuerdo con las autoridades de salud, tomar las medidas necesarias de orden público”. Añadió que respecto a la ley seca, el decreto no contempla ninguna manifestación, pero queda bajo la voluntad, autonomía y competencia que tienen los alcaldes para tomar decisiones en este aspecto.

Empoderamiento comunitario, otro principio fundamental para el control de la pandemia

Intersectorialidad y gobernanza son dos principios fundamentales para controlar la pandemia. Así se socializó con mandatarios, gerentes de hospitales y el ministerio público en un PMU liderado por el Gobierno de Caldas para analizar la pandemia por el COVID-19. “Debemos dejar de pensar que este es un tema sólo de las autoridades de salud, de los hospitales o de tener mayor número de camas UCI. Tenemos que entrar en conciencia que para evitar incremento desmedido de contagios, se debe empoderar a líderes comunitarios y religiosos, los gremios, el comercio, quienes deben ser los primeros educadores de los ciudadanos sobre la necesidad de adoptar los protocolos de bioseguridad para evitar ser afectados por la enfermedad”, aseguró Santiago Loaiza médico del equipo de vigilancia epidemiológica de la Dirección Territorial de Salud.

Medidas decretadas:

  • Invita a los Alcaldes Municipales para adoptar medidas de orden público, tendientes a disminuir la movilización de personas durante el 30 y el 31 de octubre, así como en los días 1, 2, 13, 14, 15 y 16 de noviembre del 2020, conforme a lo siguiente:
  • Para las personas mayores de edad en horarios nocturnos.
  • Para las personas menores de edad durante el día y en horarios nocturnos del puente festivo transcurrido durante los días 30 y 31 de octubre, 1 y 2 noviembre de 2020.
  • Para las personas menores de edad en horarios nocturnos durante el puente festivo transcurrido entre los días 13 a 16 de noviembre de 2020.

Igualmente, se invita a los alcaldes municipales para que, en las restricciones de movilidad, se autorice el desplazamiento del personal sanitario, de seguridad, cuerpos de socorro, funcionarios en ejercicio de sus competencias, así como el aprovisionamiento de bienes básicos y en general los que consideren pertinentes.

  • Invita a los habitantes y transeúntes del departamento al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad de comportamiento del ciudadano en el espacio público, para la disminución de la propagación de la pandemia y la disminución del contagio en las actividades cotidianas. Además, insta a los alcaldes de los municipios del Departamento y a la fuerza pública para que velen de manera estricta por el respeto de los protocolos de bioseguridad.

Medidas restrictivas en algunos municipios, reportadas a hoy 29 de octubre:

Manizales:

Toque de queda para menores de edad:

Tendrán un toque de queda desde las 12:00 p.m. hasta las 5:00 a.m, desde el viernes 30 de octubre hasta el domingo 1 de noviembre. Lunes 2 de noviembre, será de 12:00 mediodía a 12:00 madrugada.

Toque de queda para mayores de edad:

Viernes 30 de octubre, sábado 31 de octubre, domingo 1 de noviembre y lunes 2 de noviembre, de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. todos los días.

Villamaría

Toque de queda para menores de edad:

Desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. del día viernes 30 de octubre Desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. del día sábado 31 de octubre Desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. del día domingo 1 de noviembre Desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. del día lunes 2 de noviembre

Toque de queda para toda la población:

Desde las 6:00 p.m. del viernes 30 de octubre, hasta las 5:00 a.m. del sábado 31 de octubre. Desde las 6:00 p.m. del sábado 31 de octubre, hasta las 5:00 a.m. del domingo 1 de noviembre. Desde las 6:00 p.m. del domingo 1 de noviembre, hasta las 5:00 a.m. del lunes 2 de noviembre.

Neira

Toque de queda para menores de edad:

Desde el viernes 30 de octubre a la 1:00 p.m. hasta el martes 3 de noviembre a las 5:00 a.m.

Toque de queda para mayores de edad:

Desde las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., los días viernes 30 de octubre, sábado 31 de octubre, domingo 1 de noviembre y lunes 2 de noviembre.

Chinchiná

Toque de queda para menores de edad:

Desde las 10:00 p.m. del viernes 30 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre a las 5:00 a.m.

Toque de queda para mayores de edad:

Desde el día viernes 30 de octubre a las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, y así sucesivamente hasta el 2 de noviembre.

Supía

Toque de queda para menores de edad

Desde 12 m a 5:00 a.m. del día siguientes, los días 30 y 31 de octubre, 1 de noviembre

Toque de queda para mayores de edad

Desde las 8:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente, los días 30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre

La Dorada

Toque de queda para todo el territorio

Desde las 11:59 p.m. viernes 30 de octubre hasta las 5:00 a.m. del domingo 1 de noviembre.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad