15 de junio de 2021

BC NOTICIAS

Noticias de Manizales y Caldas

Ministerio de Transporte promueve la formación y certificación de los transportadores de Colombia a través de la oferta institucional del SENA

El Ministerio de Transporte está comprometido con la profesionalización del sector transportador en Colombia. Como parte de este compromiso, articuló con el SENA estrategias para promover este gran propósito y orientar la solicitud presentada por el sector en las temáticas ofrecidas, como son la certificación por competencias laborales y los programas de formación.

“Entendemos la importancia de generar espacios educativos que mejoren las habilidades profesionales de nuestro sector transportador, por eso a través de estos programas podrán adquirir conocimiento por medio de cursos complementarios, carreras operarias, técnicas y tecnológicas. Invitamos a los transportadores que deseen certificar su experiencia a inscribirse a partir de hoy. Hay disponibles 4.500 cupos de manera virtual”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Estos proyectos educativos para los transportadores están divididos en dos estrategias: Evaluación y certificación de competencias laborales, que tiene como propósito promover y reconocer el aprendizaje y la experticia adquirida a lo largo de la vida laboral. La otra oferta son los Programas de Formación orientados al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos, de aptitudes y de valores para la convivencia social, que permitirán desempeñarse en una actividad productiva.

La certificación por competencias laborales ha contado con una gran acogida del sector. En 2019 y lo transcurrido de 2021, ha certificado a 30.036 personas del sector transporte, y ha emitido 50.095 certificados en 33 normas. El proceso actual, denominado “Certificaton”, incluye evaluar vehículos automotores, acondicionar los mismos con procedimientos de mantenimiento preventivo y normativo, conducción de vehículos pesados, traslado de cargas, atender usuarios de ruta escolar de acuerdo con la normatividad técnica, de tránsito y transporte especial, entre otros.

Este proceso de certificación no tiene costo en ninguna de sus etapas y no requiere intermediarios. Se desarrollará en modalidad 100% virtual, para facilitar el acceso por parte de los interesados, quienes deben presentar su documento de identificación y mínimo 6 meses de experiencia en la norma que desean certificarse para poder hacer parte de este programa. Las inscripciones empiezan hoy viernes 11 de junio y finalizan el 25 de este mes, en el siguiente link: https://bit.ly/3ugqG1L

“La evaluación y certificación de competencias laborales se tendrá en modalidad virtual, con el fin de permitir la accesibilidad a nivel nacional de la oferta SENA para todos los transportadores interesados. Se han abierto 4.500 cupos para los actores del sector. Estos procesos de certificación son parte de la respuesta a las necesidades del sector transporte y a la normatividad emitida por el Ministerio de Transporte”, aseguró la Viceministra de Transporte Carmen Ligia Valderrama

Por otra parte, dentro del Programa de Formación se encuentran cursos complementarios, programas técnicos y tecnológicos en temas como transporte de mercancías peligrosas, conducción de vehículos de carga y de pasajeros, servicio y atención al usuario de transporte urbano e individual, plan estratégico vial, operación de vehículos de carga, gestión de riesgos laborales, distribución física internacional, conducción eco-eficiente, operación segura de montacargas, seguridad vial entre otros. Estos tienen una duración con intensidad en horas, mensual o anual variable, debido a la práctica que se requiere en sitio. Se ofrecen en modalidad presencial.

Los programas de formación se llevarán a cabo en las regionales del SENA en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Bogotá, Boyacá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Nariño, Santander, Risaralda, Quindío, Tolima, Valle del Cauca, entre otros. Las inscripciones inician el 9 de julio y concluyen el 18 de julio, y los cursos empiezan el 17 de agosto. Para más información se puede consultar www.senasofiaplus.edu.co

El director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, expresó “Con los servicios de formación y certificación por competencias laborales garantizamos más cobertura de atención y talento humano cualificado con las competencias necesarias para asumir los nuevos retos que tiene actualmente el mercado laboral”.