ColombiaEducación

Ministerio de Educación presentó las herramientas disponibles para prevenir situaciones de riesgo

Ante la comunidad educativa, el Ministerio de Educación presentó un conjunto de nuevas herramientas disponibles para prevenir situaciones de riesgo, maltrato y promover la convivencia escolar.

Estas herramientas se compartieron hoy durante un evento virtual transmitido por los canales digitales del Ministerio y son resultado del trabajo que adelanta el Ministerio de Educación como líder del Sistema Nacional de Convivencia Escolar.

En el evento participaron la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, la directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media, Danit Torres; representantes del ICBF, los ministerios de Justicia, Salud; integrantes de los Comités Territoriales de Convivencia Escolar y expertos internacionales.

La viceministra explicó el impacto positivo de la Ley 1620, mediante la cual se creó el Sistema Nacional de Convivencia Escolar para trabajar de manera estratégica en los retos cotidianos en los establecimientos educativos, así como la implementación del Sistema Unificado de Convivencia Escolar (Siuce).

En este proceso, el Ministerio de Educación ha realizado jornadas de formación para 1.110 Orientadoras Escolares y este año se espera que más de 3.000 Orientadoras y Docentes hagan parte de esta iniciativa. Además, se ha trabajado en equipo con las 96 Entidades Territoriales Certificadas en el marco de la Ruta de Atención Integral.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, se refirió a los avances conocidos en el evento virtual y comentó que: «encontramos transformaciones en territorio y contamos con importantes logros como la puesta en marcha del Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar SIUCE y el anuncio del conjunto de nuevas herramientas y protocolos. Así, reiteramos el compromiso del Gobierno Nacional y de las regiones para articular esfuerzos que garanticen un real acompañamiento a los establecimientos educativos del país en la garantía de promover la convivencia escolar», dijo.

La puesta en marcha del SIUCE permite reportar, hacer seguimiento de situaciones que afectan la convivencia escolar en las Instituciones Educativas como se lo propuso el gobierno del presidente Iván Duque para fortalecer el sector educativo.

El Sistema cuenta con 5.135 usuarios de colegios oficiales y no oficiales. Este año, 12.000 nuevos usuarios tendrán acceso, se han capacitado 449 personas con rol Policía Nacional y 407 funcionarios del ICBF (Direcciones Regionales, Centros zonales).

El SIUCE tiene además un módulo para reportar casos de manera anónima y hacer seguimiento en condiciones que permitan garantizar la protección y los derechos de todos y cada uno de los estudiantes afectados.

Herramientas y protocolos pedagógicos

En el portal educativo de Colombia Aprende se encuentran las herramientas para la promoción de la convivencia escolar y prevención del maltrato, compuesto por tres módulos: (https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/kit-de-herramientas-para-la-convivencia-escolar):

– Acción y seguimiento

Este módulo permite conocer las funciones para el manejo del Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (Siuce), así como programar acciones con la comunidad educativa en pro de la convivencia escolar a través de prevención, promoción, atención y seguimiento.

– Prevención

Son protocolos con información relevante para adelantar acciones de prevención ante diferentes factores de riesgo que afectan la convivencia escolar. Se pueden utilizar con el ánimo de saber qué hacer, a quién acudir y cómo actuar para prevenir el suicidio, el consumo de sustancias psicoactivas (SPA), la violencia de género, la xenofobia, el racismo, el ciberacoso y los delitos en medios digitales.

Estas herramientas se dirigen a estudiantes, familias e Instituciones Educativas (Docentes, Orientadores y Directivos) para que puedan enfrentar estas situaciones desde un enfoque pedagógico, donde los conflictos y situaciones se convierten en una oportunidad de aprendizaje, de desarrollo y puesta en práctica de competencias socioemocionales y posicionar un enfoque restaurativo que incluye la no repetición.

– Buen Trato

Desde la línea de Entornos Escolares para la Convivencia y la Ciudadanía se ofrece material pedagógico para la prevención del maltrato infantil y para que los niños, las niñas y adolescentes se reconozcan a sí mismos como personas con derechos, capaces de incidir en su desarrollo y en las situaciones que afrontan. Además, para que las familias y los adultos que los acompañan, los protejan, promuevan sus derechos y establezcan relaciones desde el Buen Trato.

El kit con sus protocolos está disponible para estudiantes, Orientadores Escolares y Educadores formados entre 2019 y 2020, funcionarios de los Comités Territoriales, Gestoras Sociales, Personeros Escolares y representantes de familias que presiden los Consejos Estudiantiles y de padres.

El diseño del protocolo contó con el apoyo del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (Cisp) y es resultado de la construcción colectiva de estudiantes, educadores, familias, técnicos de diversas áreas del Ministerio de Educación, entidades de Gobierno, algunas Secretarías de Educación Certificadas, organizaciones sociales y de cooperación internacional, académicos e investigadores nacionales e internacionales.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad